Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.506341
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Álvarez, Rocío | - |
dc.contributor.author | Gómez Marí, Irene | - |
dc.contributor.author | Tárraga Mínguez, Raúl | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T12:07:58Z | - |
dc.date.available | 2023-03-03T12:07:58Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/129008 | - |
dc.description.abstract | El acoso escolar es un problema de elevada prevalencia en las aulas de nuestras escuelas. Los jóvenes con diversidad funcional constituyen una población especialmente vulnerable cuando se ve envuelta en este tipo de situaciones. En el presente estudio analizamos las experiencias de acoso de cinco jóvenes con diversidad funcional. Para ello, se han lle-vado a cabo cinco entrevistas semiestruc-turadas y un grupo de discusión. Los estudiantes relatan haber sufrido situaciones de acoso verbal, físico, social y sexual. El tratamiento de estas situaciones por parte de los centros educativos fue ineficaz y la solución adoptada en todos los casos fue un cambio en la modalidad de escolarización. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones de formación del profesorado y sensibilización en los estudiantes para prevenir y actuar ante situaciones de acoso, especial-mente, cuando se ven involucrados estudiantes con diversidad funcional. | es |
dc.description.abstract | Bullying is a high-prevalence problem in the classrooms of our schools. Young people with functional diversity constitute a particularly vulnerable population when they are involved in such situations. This study analyses the harassment experiences of five young people with functional diversity. To this end, five semi-structured interviews and a focus group were conducted. Participants reported having experienced verbal, physical, social and sexual harassment. The educational institutions involved treated these situations in an ineffective way, and the solution and the solution adopted in all cases was a change in the type of schooling. These results highlight the need to carry out teacher training and sensitization actions in students to prevent and act on bullying situations, especially, when students with functional diversity are involved. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Víctima de acoso escolar | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Victim of bullying | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | “Mamá, me quiero ir de este colegio”. Un análisis de las experiencias de acoso escolar de estudiantes con diversidad funcional | es |
dc.title.alternative | “Mom, I want to leave this school”. Analyzing bullying experiences in students with functional diversity | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/educatio.506341 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 41, Nº 1 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
“Mamá, me quiero ir de este.pdf | 605,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons