Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.495121

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez-Bejerano, Lucía-
dc.contributor.authorPérez Fernández, Lucila María-
dc.contributor.authorGriffin, Kin Lori-
dc.date.accessioned2023-03-03T10:10:17Z-
dc.date.available2023-03-03T10:10:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129005-
dc.description.abstractEl presente estudio muestra una investigación realizada en la Universidad Europea del Atlántico, Santander, en la que se perseguía realizar una propuesta de mejora para el trabajo de la comprensión lectora en la asignatura de Inglés Instrumental II. Esta propuesta tenía que recoger estrategias de lectura y el uso de organizadores visuales textuales en lengua meta. Para ello se analizaron 11 lecturas del libro de texto Macmillan Hub B1+/B2- y se complementaron las actividades con un entrenamiento en estrategias de lectura y el uso de un organizador textual específico según la necesidad del texto. Para la aplicación se valoró por un lado el desempeño previo y posterior en comprensión lectora y el desempeño de 5 actividades de evaluación continua en comprensión de textos. Dicha aplicación tuvo que ser adaptada a una enseñanza a distancia debido a la pandemia provocada por la Covid-19. La muestra del estudio, n=57, fueron estudiantes de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Psicología, divididos en Grupo Experimental, GE, (n=31) y Grupo de Control, GC, (n=26). Los resultados mostraron diferencias significativas de hasta 2.8 puntos sobre 10 en el caso del GE respecto al de control. Por tanto, se considera que el uso de estrategias de lectura combinadas con el entrenamiento en el uso de organizadores visuales del texto contribuye a una mejora en la comprensión lectora.es
dc.description.abstractThis study presents an investigation carried out in the European University of the Atlantic, Santander. Its main aim was to create a didactic proposal to improve reading comprehension in the subject of English as a Foreign Language, level 2. This sal included the use of reading strategies and graphic organizers. Eleven texts from the textbook Macmillan English Hub B1+/ B2 were analyzed. The activities were im-proved by including a training in the use of reading strategies and a specific graphic organizer for every type of text. To apply the proposal, it was necessary to take a previous and a post reading test as well as 5 extra reading activities as part of the continuous evaluation. The application had to be adapted to online teaching be-cause of the Covid-19 pandemic. The sam-ple of the study consisted of 57 students enrolled in the Science of Sports degree and the Psychology degree. Thirty-one of these students took part in the experimen-tal group, while the other 26 took part in the control group. The results showed that there were significant differences between these two groups. In conclusion, the use of reading strategies together with the training in the use of graphic organizers contributes to an improvement in reading comprehension.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectOrganizador textuales
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectGraphic organi-zerses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl uso de organizadores textuales para comprensión lectora en lengua meta, una experiencia durante la pandemia por la Covid-19es
dc.title.alternativeThe use of textual organizers for reading comprehension in a target language, an experience during the Covid-19 pandemices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.495121-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El uso de organizadores.pdf644,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons