Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.456711

Título: Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria
Otros títulos: Teaching Social Sciences through controversial issues. Analysing Primary Education teachers’ conceptions and uses
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 1, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Primaria
Ciencias Sociales
Formación del profesorado
Primary Education
Social Sciences
Teacher training
Resumen: Desde hace décadas, diversas investigaciones han puesto de manifiesto el amplio potencial didáctico y educativo que poseen los temas controvertidos para la formación del pensamiento social y crítico en el alumnado. Sin embargo, en la actualidad, su presencia en las aulas sigue siendo escasa. En esta investigación, indagamos en las concepciones y prácticas de los docentes de Educación Primaria, con objeto de conocer la formación inicial y continua que han recibido para trabajar estos contenidos, cómo valoran su trata-miento para la enseñanza de las Ciencias Sociales y el uso que hacen de los mismos. Para ello, desde un enfoque cuantitativo y exploratorio, hemos analizado con el programa estadístico SPSS v25.0 los datos extraídos de un cuestionario diseñado ad hoc y validado por jueces expertos, que profundiza en estas cuestiones y que ha sido aplicado a veinte maestros y maestras procedentes de distintos centros de la provincia de Almería. Los resultados revelan una escasa o nula formación que genera inseguridad; la valoración positiva de es-tas problemáticas como elementos que favorecen la motivación del alumnado y la adquisición de competencias; y un uso reducido que se justifica por la falta de formación y la controversia que comportan. Destacamos la necesidad de mejorar la formación inicial y continua del profesorado en este sentido, a partir de propuestas que incluyan el trabajo con problemáticas sociales y favorezcan su inclusión en los contextos educativos.
For decades, a plethora of research has shown the broad didactic and educational potential that controversial issues have for the development of social and critical thinking in students. However, their pre-sence in the classroom is still rare today. In this study, we investigate the concep-tions and practices of Primary Education teachers in order to know the initial and continuous training they have received to work on these contents, how they value their treatment for the teaching of Social Sciences and the real use that they make of them. The statistical program SPSS v25.0 was used to analyse from a quanti-tative and exploratory perspective the data extracted from a questionnaire designed ad hoc and validated by expert judges. The questionnaire was completed by twenty Primary Education teachers from different schools in the province of Almeria. The results revealed (i) little or no training, which generated insecurity in teachers; (ii) the conception of controversial issues as elements which foster motivation and skills; and (iii) a limited use of this approach justified by the lack of training and the conception of the instructional use of controversial issues as a challenge. We highlight the need to improve teacher training to this end, stemming from proposals that include work with social problems and the inclusion of these problems in educational contexts.
Autor/es principal/es: López Zurita, María
Felices de la Fuente, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/129003
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.456711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Temas controvertidos.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons