Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.515381

Título: Impacto de la intervención educativa en la percepción de pacientes hospitalizados con riesgo de caídas y factores asociados
Otros títulos: Impacto de intervenção educativa na percepção de pacientes hospitalizados sobre risco de quedas e fatores associados
Impact of educational intervention in hospitalized patients’ fall risk perception and associated factors
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Servicios de publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermeria global Vol. 22 Núm. 1 (2023)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Accidentes por caídas
Factores de riesgo
Educación en salud
Tecnología educacional
Enfermería
Fatores de risco
Acidentes por quedas
Educação em saúde
Tecnologías educativas
Enfermagem
Accidental falls
Risk factors
Health education
Educational technology
Nursing
Resumen: Objetivo: Analizar el impacto de la intervención educativa en la percepción de los pacientes hospitalizados sobre el riesgo de caídas y sus factores asociados. Métodos: Se trata de una investigación casi experimental con 157 pacientes hospitalizados en una institución pública de nivel terciario en la región Norte del Estado de Ceará-Brasil. Los datos fueron recolectados antes y después de la intervención educativa mediada por un folleto sobre prevención de caídas. Se identificó el diagnóstico de enfermería Riesgo de caída y se aplicó la escala del Cuestionario de Concientización sobre el Riesgo de Caídas (FRAQ-Brasil). El análisis de los datos se realizó a partir de las pruebas de McNemar y Wilcoxon. Resultados: En la prueba previa, los grupos fueron diferentes en cuanto a la percepción del riesgo de caídas (p<0,000) en el que el grupo con menor riesgo tuvo una mediana de respuestas correctas de 12 (rango intercuartílico = 9) mientras que el grupo de mayor riesgo de caídas tuvo una mediana igual a 14 (rango intercuartílico = 8). Sin embargo, en el post-test, los grupos se vuelven homogéneos en cuanto a la percepción de los factores de riesgo de caídas (p=0,676) con un aumento en la mediana del número de respuestas correctas en ambos. Conclusión: Los resultados encontrados en este estudio indican que la realización de una intervención educativa mediada por folleto es efectiva para promover la mejora en la percepción de los riesgos de caída de los pacientes en hospitalización.
Objetivo: Analisar o impacto de intervenção educativa na percepção de pacientes hospitalizados sobre risco de quedas e seus fatores associados.Métodos: Trata-se de pesquisa quase-experimental com 157 pacientes hospitalizados em instituição pública de nível terciário na região Norte do Estado do Ceará-Brasil. Os dados foram coletados antes e após intervenção educativa mediada por cartilha sobre prevenção de quedas. Foi identificado o diagnóstico de enfermagem Risco de queda e aplicado escala Falls Risk Awareness Questionnaire (FRAQ-Brasil). A análise dos dados ocorreu a partir do teste de McNemar e Wilcoxon. Resultados: No pré-teste, os grupos eram diferentes quanto à percepção do risco de quedas (p<0,000) em que o grupo com menos risco apresentou mediana de acertos de 12 (Intervalo interquartílico=9) enquanto o grupo maior risco para quedas apresentou mediana igual a 14 (Intervalo interquartílico=8). Porém, no pós-teste, os grupos tornam-se homogêneos quanto à percepção dos fatores de risco para quedas (p=0,676) com aumento da mediana de acertos em ambos. Conclusão: Os resultados encontrados nesse estudo apontam que a realização de intervenção educativa mediada por cartilha é efetiva para promover melhora na percepção de riscos de queda de pacientes em internação hospitalar.
Objective: To analyze the impact of educational intervention on hospitalized patients’ perception about fall risk and their associated factors.Methods: This is quasi-experimental research with 157 patients hospitalized in a tertiary-level public institution in northern Ceará, Brazil. Data were collected before and after educational intervention mediated by a booklet on fall prevention. “Risk for falls” Nursing Diagnosis was identified, and the Falls Risk Awareness Questionnaire (FRAQ-Brazil) scale was applied. Data analysis occurred from McNemar’s and Wilcoxon tests.Results: In pre-test, the groups were different regarding fall risk perception (p<0.000), in which the group with the least risk had a median of correct answers of 12 (interquartile range=9), while the group higher risk for falls had a median equal to 14 (interquartile range=8). However, in post-test, the groups become homogeneous regarding fall risk perception (p=0.676) with an increase in the median number of correct answers in both.Conclusion: The results found in this study indicate that the educational intervention performance mediated by the booklet is effective to promote improvement in hospitalized patients’ fall risk perception.
Autor/es principal/es: Moreira Ximenes, Maria Aline
Cavalcante, Francisco Marcelo Leandro
Oliveira, Ingrid Kelly Morais
Galindo Neto, Nelson Miguel
Caetano, Joselany Áfio
Barros, Livia Moreira
URI: http://hdl.handle.net/10201/128728
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.515381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
515381-Texto del artículo-2002661-1-10-20221215.pdfEspañol705,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
515381-Texto del artículo-2002671-1-10-20221215.pdfPortuguês637,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
515381-Texto del artículo-2002681-1-10-20221215.pdfEnglish640,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons