Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128675

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuirao Mirón, Cristina-
dc.date.accessioned2023-02-21T12:37:45Z-
dc.date.available2023-02-21T12:37:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPensamiento al margen, N. 17 (2022)es
dc.identifier.issn2386-6098-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128675-
dc.description.abstractPartiendo del modelo de interpretación del campo artístico y cultural como un campo social de acción e influencia entre los agentes que lo componen y los procesos que lo estructuran (Becket, Bourdieu), este artículo analiza varios informes (MAV; CyM) sobre la representatividad y participación de las mujeres en varios ámbitos de las industrias culturales en la actualidad. Entre las causas que puedan estar bloqueando las carreras profesionales de las mujeres se discute la vigencia de dos interpretaciones clásicas de los estudios feministas: el rol del genio creador y la división de espacios. Se argumenta que el déficit histórico de presencia de mujeres en el espacio social del campo cultural, debido a la división tradicional de roles y espacios, sigue siendo causa de la infrarrepresentación de los bienes culturales producidos por mujeres.es
dc.description.abstractStarting from the model of interpretation of the artistic and cultural field as a social field of action and influence between the agents that compose it and the processes that structure it (Becket, Bourdieu), this paper analyzes several reports (MAV; CyM) on the representativeness and participation of women in various areas of the cultural industries today. Among the causes that may be blocking the professional careers of women, the validity of two classic interpretations of feminist studies is discussed: the role of the creative genius and the separate spheres. It is argued that the historical deficit of women's presence in the social space of the cultural field, due to the traditional division of roles and spheres, continues to be the cause of the underrepresentation of cultural goods produced by women.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherAteneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres y campo artísticoes
dc.subjectRoles culturaleses
dc.subjectDivisión de espacioses
dc.subjectDesigualdades de géneroes
dc.subjectMujeres y culturaes
dc.subjectWomen and artistic fieldes
dc.subjectRole of culturees
dc.subjectSeparate sphereses
dc.subjectGender inequalityes
dc.subjectWomen and culturees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::009 - Humanidades. Temas artísticos en generales
dc.titleLa legitimidad de los bienes culturales producidos por mujeres. Genio, división de espacios y campo artístico.es
dc.title.alternativeThe legitimacy of cultural production by women. Genius, separate spheres and artistic field.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº17 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_PaM_institucion_GUIRAO.pdf414,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons