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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCorrea, Mariana de Freitas-
dc.contributor.authorVillas Boas Junior, Marcelo-
dc.contributor.authorHernandes de Souza, Vânia-
dc.contributor.authorMiranda, Maria Luiza de Jesús-
dc.contributor.authorAngelo, Daniela Lopes-
dc.contributor.authorReyes Bossio, Mario-
dc.contributor.authorBrandão, Maria Regina Ferreira-
dc.date.accessioned2023-02-15T19:45:28Z-
dc.date.available2023-02-15T19:45:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 23, Nº. 1 (2023)es
dc.identifier.issn1578-8423-
dc.identifier.issn1989-5879-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128457-
dc.description.abstractEl constructo Mental Toughness (MT) se considera un componente esencial del rendimiento deportivo, por lo tanto, es importante examinarcómo se ofrecen y aplican a los atletas los programas para desarrollar MT. En este sentido, el objetivo de este estudio fue revisar la literatura en relación a los programas de entrenamiento psicológico (PST) aplicados para el desarrollo de la Robustez Mental en el contexto deportivo. Se utilizaron las bases de datos Scielo, PubMed, SportDiscus, BVS, Embase y Psynet, considerando los idiomas portugués, inglés y español. Se utilizó el programa EndNote® para almacenar y organizar el material. Los criterios de inclusión fueron artículos completos, con atletas, que investigaran el entrenamiento psicológico para el desarrollo de MT; los criterios de exclusión fueron: estudios de revisión, estudios de áreas distintas al deporte y entrenamiento psicológico realizado con atletas lesionados. Los resultados muestran 1.858 estudios y, de ese total, se incluyeron diez estudios para síntesis y análisis cualitativo. Los hallazgos muestran que cuatro estudios utilizaron modalidades colectivas y siete utilizaron modalidadesindividuales, siendo cuatro estudios con atletas adultos y seis con atletas adolescentes. En cuanto a la estructura de los programas, seis estudios utilizaron actividades tradicionales de PST, mientras que dos trabajaron con actividades específicas para desarrollar MT. Para la evaluación previa y posterior, los diez estudios utilizaron herramientas que miden MT. De los estudios analizados, nueve muestran un aumento en las puntuaciones de MT después de las intervenciones. En conclusión, los programas de entrenamiento psicológico orientados al desarrollo de la MT no se diferencian de los programas tradicionales de PST, tanto en las habilidades psicológicas trabajadas, las actividades realizadas y el número de sesioneses
dc.description.abstractThe Mental Toughness (MT) construct is considered an essential component of sports performance, therefore, it is important to examine how programs to develop MT are being offered and applied to athletes. In this sense, the objective of this study was to review the literature in relation to psychological training programs (PST) applied for the development of Mental Toughness in the sport context. The Scielo, PubMed, SportDiscus, BVS, Embase, and Psynet databases were used, considering the Portuguese, English and Spanish languages. The program EndNote® was used to store and organize the material. The inclusion criteria were full papers, with athletes, investigating the psychological training for MT development; the exclusion criteria were: review studies, studies of areas other than sports, and psychological training carried out with injured athletes. The results show 1.858 studies and, from this total, ten studies were included for synthesis and qualitative analysis. The findings show four studies used collective modalities, and seven used individual modalities, being four studies with adult athletes and six with teenager athletes. Concerning the structure of the programs, six studies used traditional PST activities, while two worked with specific activities to develop MT. For the pre-and post-evaluation, all the ten studies used tools that measure MT. From the analysed studies, nine show an increase in MT scores after the interventions. In conclusion, the psychological trainingprograms geared to developing the MT are not different from traditional PST programs, both in terms of the psychological skills worked on, the activities performed and the number of sessions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeporteses
dc.subjectDeportistases
dc.subjectFortaleza mentales
dc.subjectSportses
dc.subjectAthleteses
dc.subjectMental toughnesses
dc.subjectRobustez mentales
dc.subjectEsporteses
dc.subjectAtletases
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titlePsychologic training program and mental toughness development: an integrative revision of literaturees
dc.title.alternativePrograma de entrenamiento psicológico y desarrollo de la fortaleza mental: una revisión integradora de la literaturaes
dc.title.alternativePrograma de treinamento psicológico e desenvolvimento da robustez mental: uma revisão integrativa da literaturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cpd.522461-
Aparece en las colecciones:Vol.23, nº 1 (2023)

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