Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128215

Título: Evaluación de la competencia matemática y lectora en el alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia, con perspectiva de género
Fecha de publicación: 6-feb-2023
Fecha de defensa / creación: 6-feb-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Estudiantes universitarios
Enseñanza universitaria
Perspectiva de género
Resumen: La adquisición de la competencia matemática y la competencia lectora ha sido considerada un objetivo prioritario durante la etapa de Educación Primaria (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). Estas competencias han sido clasificadas como competencias clave (Consejo de la Unión Europea, 2018), y han demostrado un marcado carácter instrumental, al estar presentes, y ser necesarias para afrontar el resto de áreas de conocimiento (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). La relación entre la competencia matemática y la competencia lectora ha sido considerada un campo prolífico de investigación educativa (Sanz et al., 2019). No obstante, se ha expuesto que aun es preciso avanzar en el conocimiento sobre esta relación (Ajello et al., 2018), con modelos teóricos que sean contrastados empíricamente (Plath y Leiss, 2018). Además, a pesar de la importancia que se ha otorgado a las competencias clave desde las instituciones (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022), se ha comprobado la existencia de una brecha por motivo de género en su adquisición y desarrollo (de la Rica y Rebollo-Sanz, 2020; Thums et al., 2021). A partir de esta problemática se generó la necesidad de evaluar el nivel de competencias, matemática y lectora de docentes en formación, así como el efecto del género en la adquisición de las mismas. También, estudiar la relación funcional entre competencias y analizar la influencia de la tecnología sobre los hábitos lectores, y en la competencia matemática y lectora. Se optó por un método de investigación con diseño cuantitativo no experimental. La muestra estuvo formada por 209 personas, representativa de la población del estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Para la recogida de información se empleó un cuestionario elaborado ad hoc, en el que se recopilaban datos sociodemográficos y se incluyeron dos pruebas de evaluación de competencias, matemática y lectora. Puesto que no fue posible sostener el supuesto de normalidad en la distribución de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de evaluación de competencias, se emplearon pruebas no-paramétricas para el estudio inferencial (U de Mann-Whitney y la prueba Kruskal-Wallis). Se calcularon estadísticos descriptivos, histogramas de frecuencia y gráficos Q-Q. Para el análisis de la relación entre competencias, se estimaron regresiones logísticas binomiales mediante el método de estimación de máxima-verosimilitud. Entre los resultados más destacados, se obtuvo una distribución de los resultados, de ambos test estandarizados, bimodal y platicúrtica, que indicaron una elevada heterogeneidad en el nivel competencial del alumnado. De hecho, la mitad del estudiantado demostró un perfil de competencia media-baja en lectura y baja en matemáticas. Se comprobó una diferencia estadísticamente significativa, a favor de los hombres, en competencia lectora y competencia matemática. En el estudio de la relación funcional, se constató la dependencia tan fuerte que la competencia matemática mantiene con la competencia lectora, y el papel predictivo del proceso cognitivo, de la competencia lectora, y de integración de ideas. Con relación a los hábitos lectores, se puso de manifiesto lectura diaria en soporte digital como apoyo al estudio y con otra finalidad. Así mismo, se desveló una asociación estadísticamente significativa entre el sexo y la lectura académica en soporte papel. Como conclusión, la mitad de las personas que habrán de promover las competencias clave entre su alumnado, muestran una competencia media-baja en las mismas en la etapa universitaria. Además, el género es una variable que está influyendo sobre el nivel competencial y los hábitos lectores. Por tanto, es urgente que desde las instituciones, se atienda esta realidad y se diseñen actuaciones eficaces que, libres de sesgo machista, hagan cumplir el mandato europeo respecto al desarrollo de las competencias clave en toda la ciudadanía.
The acquisition of mathematical competence and reading competence has been considered a priority objective during the Primary Education (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). These competences have been classified as key competences (Consejo de la Unión Europea, 2018), and have demonstrated a marked instrumental character, as they are present in, and necessary for dealing with, all other areas of knowledge (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022). The relationship between mathematical competence and reading competence has been considered a prolific field of educational research (Sanz et al., 2019). However, it has been argued that knowledge about this relationship still needs to be advanced (Ajello et al., 2018), with theoretical models that are empirically contrasted (Plath and Leiss, 2018). Furthermore, despite the importance given to key competences by institutions (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2022), it has been proven that there is a gender gap in their acquisition and development (de la Rica and Rebollo-Sanz, 2020; Thums et al., 2021). This problem led to the need to assess the level of mathematical and reading competences of pre-service teachers, as well as the effect of gender on the acquisition of these skills. Also, to study the functional relationship between competences and to analyse the influence of technology on reading habits, and on mathematical and reading competences. A non-experimental quantitative research method was chosen. The sample consisted of 209 people, representative of the student population of the Degree in Primary Education at the University of Murcia. For the collection of information, an ad hoc questionnaire was applied, in which socio-demographic data were collected and two competence assessment tests were included, about mathematics and reading. Since it was not possible to sustain the assumption of normality in the distribution of the scores obtained in the competence assessment tests, non-parametric tests were used for the inferential study (Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis test). Descriptive statistics, frequency histograms and Q-Q plots were calculated. For the analysis of the relationship between competences, binomial logistic regressions were estimated using the maximum likelihood estimation method. Among the most noteworthy results, a bimodal and platicurtic distribution of the results of both standardised tests was obtained, indicating a high level of heterogeneity in the students' level of competence. In fact, half of the students showed a medium-low proficiency profile in reading and a low proficiency profile in mathematics. A statistically significant difference, in favour of males, was found in reading and mathematics competences. In the study of the functional relationship, the strong dependence of mathematical competence on reading competence and the predictive role of the cognitive process, of reading competence, integration of ideas were confirmed. With regard to reading habits, daily reading in digital format as a support for study and for other purposes was revealed. A statistically significant association was also found between gender and academic reading on paper. In conclusion, half of the people who will have to promote key competences among their students show a medium-low competence in key competences at the university stage. Moreover, gender is a variable that is influencing the level of competence and reading habits. Therefore, it is urgent that institutions address this reality and design effective actions that, free of gender bias, ensure compliance with the European mandate regarding the development of key competences in all citizens.
Autor/es principal/es: Mirete Ruiz, Lucía
Director/es: Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Bas Peña, Encarnación
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/128215
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 337
Derechos: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas
Tesis con perspectiva de género

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