Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.532221
Twittear
Título: | Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres? |
Otros títulos: | Teacher training for family engagement: Do they promote parent empowerment? |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 1, 2023 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Relación familia-escuela Formación del profesorado Family-school relationship Teacher training |
Resumen: | La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como para familias. El objetivo del estudio es conocer cómo el profesorado de Manizales (Colombia)fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Se aprecia que son las mujeres yen etapas inferiores en las que el profesorado potencia más la participación familiar. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. Por ello, muestran interés en formarse un alto porcentaje del profesorado. Se esta forma, se hace necesario replantear la capacitación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes. The participation of families in educational centers is essential to achieve democratic institutions. It is the teacher's job to foster this relationship, but this requires adequate training. Currently, the training offered is scarce for both teachers and families. The aim of this study is to find out how teachers in Manizales (Colombia) promote the training of families and their own in relation to family participation. To this end, a validated questionnaire was applied to achieve a representative sample and the data were analyzed with SPSS using descriptive and non-parametric statistics. The results show that teachers are mainly responsible for ensuring that families are informed about the training offered. It can be seen that it is the women and in lower stages in which the teachers promote family participation the most. With respect to their own, although they are informed, they do not participate frequently, although they consider that they need it. Therefore, a high percentage of teachers show interest in training. In this way, it is necessary to rethink the training offered to teachers to improve the relationship with families and how they encourage families to collaborate efficiently for common objectives. |
Autor/es principal/es: | Galián, Begoña |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128191 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.532221 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26, Núm. 1 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación del profesorado para la participación familiar.pdf | 245,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons