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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto-
dc.contributor.authorAguilar Cuesta, Ángel Ignacio-
dc.contributor.authorCívico Ariza, Andrea-
dc.contributor.authorColomo Magaña, Alejandro-
dc.date.accessioned2023-02-06T08:38:57Z-
dc.date.available2023-02-06T08:38:57Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128185-
dc.description.abstractLas tecnologías tienen cada vez más influencia en la formación, siendo fundamental la mejora de la competencia digital de toda la sociedad, en especial los agentes implicados en la educación. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de futuros docentes de primaria sobre su nivel de competencia digital. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo, inferencial y predictivo. La muestra la conformaron 185 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022, quienes respondieron al “Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes” en el contexto de una asignatura sobre tecnología educativa. Los resultados reflejan unas percepciones positivas sobre el nivel de competencia digital tras acabar la asignatura, existiendo diferencias significativas por sexos en favor de los hombres. Las variables aprendizaje autónomo y motivación fueron predictoras de las percepciones de los participantes, incluyendo la de formación adecuada solo para las mujeres. Como conclusión, es necesario seguir reforzando la formación inicial de los docentes para mejorar su competencia digital.es
dc.description.abstractTechnologies have more and more influence on training, being essential to improve the digital competence of the whole society, especially the agents involved in education.The objective of this study is to analyse the perceptions of future primary teachersabout their level of digital competence.A quantitative longitudinal panel design was applied (pre-test and post-test), with a descriptive, inferential and predictive approach. The sample consisted of 185 prospective primary teachers from the University of Malaga (Spain), in the academic year 2021-2022, who answered the “Digital Competence Questionnaire for Future Teachers” in the context of a subject on educational technology. The results reflect positive perceptions on the level of digital competence after finishing the subject, with significant differences by gender in favour of men. The variables autonomous learning and motivation were predictors of the participants' perceptions, including that of adequate training only for women.In conclusion, it is necessary to continue reinforcing the initial training of teachers to improve their digital competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subjectDigital competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digitales
dc.title.alternativeProspective Teachers’ Perceptions about their level of digital competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.542191-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 1 (2023)

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