Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.532171

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSabido Codina, Judit-
dc.contributor.authorBellatti, Ilaria-
dc.contributor.authorCallarisa, Joan-
dc.date.accessioned2023-02-06T10:58:43Z-
dc.date.available2023-02-06T10:58:43Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128171-
dc.description.abstractLa didáctica del tiempo histórico se ha reducido, en los últimos años, a campos de estudios que se basan en la reconstrucción narrativa y la causalidad histórica. No obstante, se le debería otorgar un aprendizaje específico, sobre todo en etapas tempranas, en las cuales debería ser preferente un planteamiento didáctico de carácter más procedimental que propiamente cognoscitivo y conceptual. Por ello, en este estudio, pretendemos analizar la representación gráfica temporal de los niños de 3 a 6 años a partir del dibujo libre. Para hacerlo, se ha adoptado un enfoque fenomenológico con medición semiótica y se han clasificado los dibujos a partir de cuatro categorías temporales emergentes: dibujos con percepción cronológica, dibujos con percepción personal del tiempo, dibujos con percepción aiónica (atemporal) y dibujos que representan el tiempo atmosférico o meteorológico. Las categorías emergentes se asocian a tres prestablecidas: al tiempo de Aión, al tiempo de Cronos yal tiempo de Kairós. Como resultado, se ha observado una presencia amplia de la categoría meteorológica, así como del tiempo con significación personal. Y una presencia regresiva del tiempo aiónico e incremental del tiempo cronológico. En conclusión, se refleja la importancia de actividades de conocimientos previos de esta característica para poder, a partir de la percepción temporal de los infantes, diseñar propuestas didácticas que permiten desarrollar la adquisición de nociones del tiempo en edades tempranas y fomentar una base rigurosa del aprendizaje del tiempo histórico en etapas escolares sucesivas.es
dc.description.abstractThe didactics of historical time has been reduced, in recent years, to fields of study based on narrative reconstruction and historical causality. However, specific learning should be granted, especially in the early stages, in which a didactic approach ofa more procedural nature than properly cognitive and conceptual should be preferred. For this reason, in this study, we intend to analyze the temporal graphic representation of children from 3 to 6 years of age based on free drawing. To do so, a phenomenological approach with semiotic measurement has been adopted and the drawings have been classified based on four emerging temporal categories: drawings with chronological perception, drawings with personal perception of time, drawings with aionic (timeless)perception, and drawings that represent time. atmospheric or meteorological weather. The emerging categories are associated with three presets: the time of Aión, the time of Cronos and the time of Kairós. As a result, a wide presence of the meteorologicalcategory has been observed, as well as weather with personal significance. And a regressive presence of aionic and incremental time of chronological time. In conclusion, the importance of prior knowledge activities of this characteristic is reflected in order to be able, from the temporal perception of infants, to design didactic proposals that allow developing the acquisition of notions of time at an early age and foster a rigorous base of learning. of historical time in successive school stages.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepción temporales
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses
dc.subjectTemporal perceptiones
dc.subjectTeaching of social scienceses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDidáctica del tiempo en educación infantil. El tiempo percibido de los infantes 3-6 añosa partir del dibujo librees
dc.title.alternativeDidactics of time in early childhood education. The perceived time of infants 3-6 years from free drawinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.532171-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Didáctica del tiempo en educación infantil.pdf9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons