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https://doi.org/10.6018/reifop.544931
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Título: | Influencia del estrés tecnológico y la mediación parental en el tiempo de estudio y las calificaciones de los adolescentes |
Otros títulos: | Influence of technological stress and parental mediation on study time and evaluations of adolescents |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 1, 2023 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrés tecnológico Mediación parental Technological stress Parental mediation |
Resumen: | El uso problemático de las TIC y sus efectos en el rendimiento académico de los jóvenes es una problemática incipiente. Se formularon los siguientes objetivos: a) Analizar la asociación entre el tiempo de estudio y las calificaciones; b) Analizar la influencia del estrés tecnológico en el tiempo de estudio y en las calificaciones y c) Analizar las limitaciones horarias de acceso a Internet, el adulto supervisor y su asociación con el tiempo de estudio y las calificaciones. La muestra estuvo compuesta por 1.101 participantes. Se optó por un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia y Chi Cuadrado. Los resultados arrojaron que los jóvenes que se sienten estresados tecnológicamente no dedican tiempo suficiente al estudio, y presentan calificaciones significativamente peores que aquellos que no se sientes estresados. La mediación parental disminuye con la edad. Aquellos adolescentes que tienen acceso a internet durante todo el día, son los que menos tiempo dedican a estudiar y los estudiantes supervisados por ambos progenitores son los que presentan mejores calificaciones. Se concluye señalando que la relación entre los adolescentes y la tecnología necesita más investigación, así como formación específica para los progenitores. The problematic use of ICT and its effects on the academic performance of young people is an emerging problem. The following objectives were formulated: a) Analyze the association between study time and grades; b) Analyze the influence of technological stress on study time and grades and c) Analyze the time limitations of Internet access, the adult supervisor and their association with study time and grades. The sample consisted of 1,101 participants. A non-experimental survey-type quantitative design was chosen. A descriptive analysis was carried out and contingency tables and Chi Square were used. The results showed that young people who feel technologically stressed do not spend enough time studying, and have significantly worse grades than those who do not feel stressed. Parental mediation decreases with age. Those adolescents who have access to the Internet throughout the day are the ones who spend the least time studying and the students supervised by both parents are the ones with the best grades. It concludes by pointing out that the relationship between adolescents and technology needs more research, as well as specific training for parents. |
Autor/es principal/es: | Díaz López, Adoración Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo Mirete Ruiz, Ana Belén |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128170 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.544931 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26, Núm. 1 (2023) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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