Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.543281

Título: Percepción del alumnado universitario respecto al aprendizaje basado en proyectos con tecnología
Otros títulos: University Students’ perceptionof Project Based Learning with the use of technology
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 1, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos
Animación lectora
Project-based learning
Reading motivation
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción del alumnado universitario sobre una metodología didáctica derivada del Aprendizaje Basado en Proyectos y mediada por tecnología. El área de aplicación corresponde al ámbito didáctico. En concreto, al desarrollo de la competencia lingüística y la animación a la lectura desde el aula. La metodología de investigación que hemos empleado combina una aproximación descriptiva con un diseño de encuesta, y analiza la relación entre las variables observadas a través de la prueba de Pearson (r). Diseñamos una situación experimental a partir de una metodología didáctica basada en el trabajo por proyectos con tecnología, y hemos preguntado al alumnado sobre su percepción. Los resultados indican un alto nivel de satisfacción con la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Hay una relación directa entre la afinidad de los estudiantes con la lectura y la percepción sobre el método y el recurso tecnológico. Las conclusiones destacan que, en el contexto de referencia para el estudio, los estudiantes universitarios presentan una alta satisfacción respecto a la implementación de metodologías activas basadas en proyectos y medidas por la tecnología. Hemos averiguado que la consideración de los intereses del alumnado incide directamente sobre una valoración positiva de las estrategias didácticas.
The objective of this research is to know the perception of university students about a didactic methodology derived from Project Based Learning and mediated by technology. The area of application corresponds to the didactic field. Specifically, the development of linguistic competence and the encouragement of reading from the classroom. The research methodology we have used combines a descriptive approach with a survey design and analyzes the relationship between the observed variables through Pearson's test (r). We designed an experimental situation involving a teaching methodology based on projects and the use of technology, and we asked the students about their perception. The results indicate a high level of satisfaction with the teaching and learning experience. There is a direct relationship between students' affinity with reading and their perception of the method and the technological resource. The conclusions highlight that, in the research context, university students present a high satisfaction with respect to the implementation of activemethodologies based on projects by using technology. We have found that the consideration of the students' interests has a direct impact on a positive evaluation of the didactic strategies.
Autor/es principal/es: Sánchez Rivas, Enrique
Ramos Núñez, Manuel Fernando
Linde Valenzuela, Teresa
Sánchez Rodríguez, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/128167
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.543281
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Percepción del alumnado universitario respecto al aprendizaje.pdf267,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons