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dc.contributor.authorFreire, Gabriel Lucas Morais-
dc.contributor.authorRibeiro, Laura Carvalho-
dc.contributor.authorOliveira, Daniel Vicentini de-
dc.contributor.authorOliveira, Igor Fabricio dos-
dc.contributor.authorFiorese, Lenamar-
dc.contributor.authorNascimiento Junior, José Roberto Andrade do-
dc.date.accessioned2023-02-02T18:43:34Z-
dc.date.available2023-02-02T18:43:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 23, Nº. 1 (2023)es
dc.identifier.issn1578-8423-
dc.identifier.issn1989-5879-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128098-
dc.description.abstractThis cross-sectional study investigated if the coach's autonomy support, age and time of practice are associated with the development of life skills among 461 young Brazilians athletes (325 boys and 136 girls) aged between 10–17 years (Mage=15.12, SD=1.44). Data collection was conducted via the Life Skills Scale for Sport (P-LSSS) and Perceived Autonomy Support: Exercise Climate Questionnaire (PASECQ). Data analysis was conducted through independent t test,Pearson’s correlation,and Multiple Regression (p<.05). Main results showed that coach ́s autonomy support made the largest positive contribution to all eight dimensions (βrange=.07-.19, p<.05) and total life skill (β=.18; p<.001). Age made the largest positive contribution to the dimensions of teamwork, goal setting, leadership and communication (βrange=.11-.19, p<.05) and total life skills (β=.13; p<.01). However, practice time showed no contribution to life skills. This study revealed that coach ́s autonomy support and age are associated positively with life skills development among youth athletes.es
dc.description.abstractEste estudio transversal investigó el association del apoyo a la autonomía del entrenador, la edad y el tiempo de práctica en el desarrollo de habilidades para la vida entre 461 jóvenes atletas brasileños (325 niños y 136 niñas) de entre 10 y 17 años (Mage= 15,12, SD = 1,44). La recopilación de datos se realizó mediante la Escala de habilidades para la vida para el deporte (P-LSSS) y el Apoyo a la autonomía percibida: Cuestionario de clima de ejercicio (PASECQ). El análisis de los datos se realizó medianteprueba t independiente, correlación de Pearson y regresión múltiple (p <.05). Los resultados principales mostraron que el apoyo a la autonomía del entrenador hizo la mayor contribución positiva a las ocho dimensiones (β rango = .07-.19, p <.05) y la habilidad para la vida total (β = .18; p <.001). La edad hizo la mayor contribución positiva a las dimensiones de trabajo en equipo, establecimiento de metas, liderazgo y comunicación (βrange = .11-.19, p <.05) y habilidades para la vida total (β = .13; p <.01). Sin embargo, el tiempo de práctica no mostró ninguna contribución a las habilidades para la vida. Este estudio reveló que el apoyo a la autonomía del entrenador y la edad son associados positivos del desarrollo de habilidades para la vida entre los atletas jóveneses
dc.description.abstractEste estudo transversal investigou se o suporte de autonomia do treinador, idade e tempo de prática estão associados ao desenvolvimento de habilidades de vida entre 461 jovens atletas brasileiros (325 meninos e 136 meninas) com idade entre 10-17 anos (M = 15,12, DP = 1,44). A coleta de dados foi realizada por meio da Escala de Habilidades de Vida para o Esporte (P-LSSS) e Suporte à Autonomia Percebida: Questionário de Clima de Exercício (PASECQ). A análise dos dados foi realizada por meio de teste t independente, correlação de Pearson e regressão múltipla (p <0,05). Os principais resultados mostraram que o suporte à autonomia do treinador deu a maior contribuição positiva para todas as oito dimensões (faixa β = .07-.19, p <.05) e habilidade de vida total (β = .18; p <.001). A idade deu a maior contribuição positiva para as dimensões de trabalho em equipe, estabelecimento de metas, liderança e comunicação (βrange = .11-.19, p <.05) e habilidades de vida totais (β = .13; p <.01). No entanto, o tempo de prática não mostrou nenhuma contribuição para as habilidades de vida. Este estudo revelou que o suporte à autonomia do treinador ea idade estão associados positivamente ao desenvolvimento de habilidades para a vida entre jovens atletas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPositive youth developmentes
dc.subjectLife skillses
dc.subjectInterpersonal relationshipses
dc.subjectYoung sportes
dc.subjectHabilidades para la vidaes
dc.subjectDesarrollo juvenil positivoes
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectDeporte jovenes
dc.subjectHabilidade de vidaes
dc.subjectDesenvolvimento positivo de jovenses
dc.subjectRelações interpessoaises
dc.subjectEsportees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAre the athletes' perceptions of the coach's autonomy support, age and practice time associated with the development of life skills among young athletes?es
dc.title.alternative¿Las percepciones de los atletas sobre el apoyo a la autonomía del entrenador, la edad y el tiempo de práctica están asociadas con el desarrollo de habilidades para la vida entre los atletas jóvenes?es
dc.title.alternativeA percepção sobre o suporte à autonomia do treinador,a idade e o tempo de prática estão associadas ao desenvolvimento de habilidades para a vida emjovens atletas?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cpd.482411-
Aparece en las colecciones:Vol.23, nº 1 (2023)

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