Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.520901

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarbonell Alcocer, Alejandro-
dc.contributor.authorRomero Luis, Juan-
dc.contributor.authorGertrudix, Manuel-
dc.date.accessioned2023-01-30T12:40:05Z-
dc.date.available2023-01-30T12:40:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 1, 2023, pp. 185-203es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127949-
dc.description.abstractAbordar el impacto medioambiental requiere una actuación inminente. La escuela se posiciona como el espacio idóneo para incentivar prácticas que impulsen la participación ciudadana y el cambio de hábitos. El objetivo de la investigación es analizar el discurso social de los agentes educativos para identificar las propiedades y las características de las metodologías y los recursos educativos que permitan desarrollar aprendizajes significativos orientados a sostenibilidad. El diseño metodológico cualitativo emplea el análisis de discurso aplicando la Teoría Fundamentada y técnicas estructuradas. Con un cuestionario validado, se efectúan focus group y entrevistas semiestructuradas a 53 agentes de la comunidad educativa, entre los que se encuentran técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores del ámbito educativo español. Por medio de la codificación selectiva, el análisis de co-ocurrencia y la técnica de la diagram-ación se identifican 120 códigos y 14 categorías centrales que orientan sobre cómo abordar el diseño metodológico y la selección de recursos para desarrollar una Educación Ambiental para la Sostenibilidad (ESE) en la Escuela. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de integrar metodologías activas y recursos contextualizados que sitúen al centro en el epicentro de la vida social de su entorno cercano.es
dc.description.abstractTackling environmental impact requires a prompt response. The school is situated as the suitable space to encourage practices which promote citizen participation and a change of habits. The objective of this research is to analyze the social discourse of educational agents in order to identify the properties and characteristics of methodologies and educational resources which allow the development of meaningful learning oriented to sustainability. The qualita-tive methodological design is based on discourse analysis and applies Grounded Theory and structured techniques. Through a validated questionnaire, focus groups and semi-structured interviews were carried out with 53 agents of the educational community, including technicians and managers, trainers of trainers, teachers, and researchers from the Spanish educational field. By means of selective coding, co-occurrence analysis and the diagramming technique, 120 codes and 14 central categories were identified to provide guidelines on how to approach the methodological design and the selection of resources to develop an Environmental Education for Sustainability (ESE) at school. The results of the study reveal the importance of integrating active methodologies and contextualized resources that place the school at the epicenter of the social life of its immediate environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Ambiental para la Sostenibilidades
dc.subjectInvestigación Cualitativaes
dc.subjectEnvironmental Education for Sustainabilityes
dc.subjectQualitative Researches
dc.subjectSostenibilidad Social-
dc.subjectAnálisis del Discurso-
dc.subjectCambio Social-
dc.subjectCentros Educativos-
dc.subjectSocial Sustainability-
dc.subjectDiscourse Analysis-
dc.subjectSocial Change-
dc.subjectSchools-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMetodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuelaes
dc.title.alternativeMethodologies and educational resources to foster ecological culture and climate awareness at schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.520901-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Metodologías y recursos educativos para fomentar la.pdf286,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons