Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.498151

Título: Actitudes hacia la Igualdad en Adolescentes de Castilla-La Mancha: diferencias según Género y Nacionalidad
Otros títulos: Attitudes towards Equality in Adolescents from Castilla La Mancha: gender and Nationality Based Differences
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 1, 2023, pp. 125-142
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Adolescencia
Cultura
Adolescence
Culture
Socialización
Educación
Socialization
Education
Resumen: El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex-post-facto, tiene como objetivo analizar las diferencias en la percepción de los roles de género asumidos por chicos y chicas, así como conocer la aceptación de estas creencias en función de la procedencia u origen, utili-zando la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género (García-Pérez et al., 2010) en una muestra de 1,826 adolescentes de distintas nacionalidades (procedencia española, europea no española, magrebí, latinoamericana) escolarizados en Centros Educativos de Edu-cación Secundaria de Castilla-La Mancha. Los chicos presentan mayor aceptación hacia estas creencias que las chicas con diferencias significativas en las tres dimensiones analizadas (plano sociocultural, relacional y personal). Se encontró una mayor aceptación de esos roles de género en el grupo de adolescentes latinoamericanos y magrebíes respecto al de europeos y españoles. No se dieron diferencias entre el grupo de las mujeres, encontrándose creencias más igualitarias independientemente de la procedencia cultural.
Using a quantitative methodology and an ex-post-facto design, the present study analyzes the differences in the perception of gender roles assumed by teenage boys and girls, investigating their acceptance of gendered beliefs according to their country of origin. To do so, the study utilizes the Scale of Student Attitudes towards Gender Equality (García-Pérez et al., 2010) in a sample of 1,826 adolescents of different nationalities (of Spanish, non-Spanish European, Maghrebi, and Latin American origin) enrolled in Secondary Education Schools in Castilla- La Mancha. Results reveal that boys show a greater acceptance of these beliefs than girls, with significant differences in the three dimensions examined (sociocultural, relational, and personal facets). This willingness to accept gender roles is particularly conspicuous in the group of Latin American and Maghrebi male adolescents, whereas no relevant differences have been detected between women, who rather hold more egalitarian beliefs regardless of cultural origin.
Autor/es principal/es: Rivas Rivero, Esther
Viuda Serrano, Alejandro
Checa Romero, Mirian
URI: http://hdl.handle.net/10201/127947
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.498151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Actitudes hacia la Igualdad en Adolescentes de Castilla-La.pdf280,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons