Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.495781

Título: El programa de enseñanza bilingüe en Andalucía según los auxiliares de conversación
Otros títulos: The bilingual program in Andalusia according to the language assistants
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 41, N. 1, 2023
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Auxiliares de conversación
Educación bilingüe
Language assistants
Bilingual education
Resumen: En las últimas décadas los programas de enseñanza bilingüe se han generalizado en numerosas comunidades autónomas monolingües españolas. Una de las características distintivas de estos programas radica en la presencia de auxiliares de conversación nativos provenientes de múltiples países. A pesar de la excepcionalidad de esta medida en el conjunto del sistema educativo, son escasos los estudios que abordan en profundidad sus concepciones acerca del programa de ense-ñanza bilingüe. Para ello, se diseñó un cuestionario en formato escala Likert compuesto por 79 ítems que se ha distribuido entre los auxiliares de conversación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el curso 2020/2021, con un total de 275 respuestas. Entre los resultados destaca que las representaciones de los auxiliares en torno al programa bilingüe son mayoritariamente positivas, especialmente al valorar su impacto en la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, se pone en valor su satisfacción con la realización de las labores de asistencia y su alto grado de integración en los centros educativos. Sin embargo, se evidencian dificultades a la hora de coordinarse con el profesorado al que asisten, a la par que describen dinámicas de aula aún enmarcadas en enfoques didácticos de corte expositivo que priman el discurso del profesorado frente a la actividad del alumnado. Las conclusiones eviden-cian un escenario optimista derivado del análisis de las representaciones de los auxiliares y su papel en los programas bilingües, validándose por tanto la estrategia y apuntándose elementos potenciales para su mejora.
Over the past decades, bilingual programs have become widespread in Spanish monolingual autonomous regions. One of the distinguishing characteristics of these programs is the presence of native language assistants from multiple countries. Despite this bold initiative, there are only a few studies that investigate the assistants’ notions about the bilingual program in depth. This led to the design of a non-experimental descriptive study which used a 79-item question-naire in Likert scale format as an instrument to collect information from language assistants of the Autonomous Community of Andalusia in the academic year 2020/2021. A total of 275 responses were obtained. The results show that the assistants ́ views of the bilingual program are mostly positive, especially when assessing its impact on improving students ́ linguistic skills in the foreign language. Likewise, language assistants express satisfaction with regard to their performance as well as their sense of integration in the schools. However, difficulties arise during coordination with teachers. Language assistants describe classroom dynamics and didactic approaches as prioritizing teachers ́ discourse over students’ performance. Over all, the conclusions show an optimistic scenario derived from the analysis of the representations of the assistants and their role in the bilingual program, leading to the validation of the strategy and the identification of potential elements for its improvement.
Autor/es principal/es: Travé González, Gabriel H.
Soto Rosales, Antonio
Vinluan, Ian Paolo
URI: http://hdl.handle.net/10201/127946
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.495781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El programa de enseñanza bilingüe en Andalucía.pdf272,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons