Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.501151

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarimon Martí, Marta-
dc.contributor.authorRome, Teresa-
dc.contributor.authorUsar, Mireia-
dc.contributor.authorOjando, Elena Sofía-
dc.date.accessioned2023-01-30T08:58:58Z-
dc.date.available2023-01-30T08:58:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 41, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127944-
dc.description.abstractEl contexto educativo actual configura una nueva competencia digital de los docentes como factor clave para dar respuesta a las formas de enseñar y de aprender en un mundo cada vez más digital. Se hace necesario identificar los conocimientos de los estudiantes de recién ingreso a la universidad, con el fin de diseñar una formación que permita el desarrollo de esta competencia, no sólo a nivel instrumental, sino, sobre todo, con un marcado carácter metodológico. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tienen los estu-diantes de primer curso de los grados de Educación de Cataluña y Andorra sobre su nivel de competencia digital docente, y estudiar posibles diferencias por género y titulación, como parte del proceso de diagnóstico y autoevaluación formativa de futuros maestros. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y aná-lisis descriptivo y comparativo, en el que participaron 1558 estudiantes de primer curso de los Grados en Educación de las universidades catalanas y andorrana del curso 2020-21, que respondieron a un cuestionario de autopercepción. Los resultados señalan que globalmente los estudiantes tienen una autopercepción alta de su competencia digital docente, valorándose 67más competentes en aspectos éticos, de comunicación y de uso de recursos y aplicaciones, y menos capacitados en aspectos vinculados con el diseño pedagógico, la evaluación y el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje.es
dc.description.abstractThe current educational context demands digital competence from teachers as one of the key factors to guide the process of teaching and learning in a digital society. It thus becomes necessary to identify first-year university students’ competence, in order to design training that allows its development, not only at an instrumental level, but, above all, with a marked methodological character. The main aim of this research is to analyze and compare in terms of gender and degree, the perception that first-year students of Education in Catalonia and Andorra have about their level of teacher digital competence (TDC), as a means for a for-mative assessment method that allows future teachers to reflect on the development of this competence. A descriptive and comparative analysis with a quantitative, non-experimental and transectional approach and a post-hoc design was carried out, in which 1558 first-year students of the Bachelor’s degrees in Education from the Catalan and Andorran universities answered to a questionnaire during the 2020-21 academic year. The findings show that, in general, participants show a high self-perception of their teacher digital competence, assessing themselves more competent in ethical aspects, communication and use of digital resources and applications, while they feel less capable in aspects related to pedagogical design, evaluation and the use of digital technologies for learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesorado;es
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDigital technologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestrases
dc.title.alternativeAnalysis of the self-perception of teacher digital competence in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.501151-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de la autopercepción de la competencia digital.pdf291,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons