Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.520951

Título: Tareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19. Percepción familiar en función de las variables escolares
Otros títulos: Schoolwork in times of Covid-19 lockdown. Family perception as a function of school variables
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2023, 41(1)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Confinamiento
Familia
Variables escolares
Tareas escolares
Conciliation
Lockdown
Family
School variables
Homework
Resumen: El debate sobre las tareas escolares se abre nuevamente en tiempos pandémicos para recordarnos no sólo la responsabilidad de los agentes implicados, sino también las controversias que existen en torno al tiempo, desgaste emocional, beneficios y competencias que promueve. Con el objetivo de conocer el estado de los deberes durante el confinamiento, se llevó a cabo un estudio empírico con un diseño descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Para ello, se administró telemáticamente un instrumento ad hoc denominado “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia durante el confinamiento”, validado por expertos, en el que participaron un total de 1982 familias de todo el territorio español. Los resultados muestran que existen diferencias significativas para cada una de las variables de estudio (cantidad, beneficios, competencias y desgaste emocional) entre las distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), con el rendimiento académico del alumnado y con la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo, salvo para la variable cantidad. En cambio, no se encontró significación con la titularidad del centro. De esta forma, tanto docentes como centros educativos, han de establecer el envío de tareas creativas no mecanicista y, a su vez, articular soporte de apoyo y colaboración con las familias en el desempeño de las tareas escolares, especialmente en aquellas con hijos con necesidades específicas.
The debate on homework opens up again in pandemic times to remind us not only of the responsibility of the agents involved, but also of the controversies that exist around the time, emotional exhaustion, benefits and competencies it promotes. With the aim of finding out the status of homework during confinement, an empirical study was carried out with a descriptive- correlational, cross-sectional and non-experimental design. For this purpose, an ad hoc instrument called “Coping with homework in the family during confinement”, validated by experts, was administered telematically, in which a total of 1982 families from all over Spain participated. The results show that there are significant differences for each of the study variables (quantity, benefits, competencies and emotional exhaustion) between the different educational stages (infant, primary and secondary), with the academic performance of the students and with the presence of specific educational support needs, except for the quantity variable. On the other hand, no significance was found with the type of school. In this way, both teachers and educational centers have to establish non-mechanistic creative tasks and, in turn, articulate support and collaboration with families in the performance of school tasks, especially those with children with specific needs.
Autor/es principal/es: Gil Noguera, Juan Antonio
Hernández Prados, María Ángeles
Álvarez Muñoz, José Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/127943
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIE_V41_N1_2023_Tareas escolares en tiempos de confinamiento Covid-19.pdf345,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons