Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.496341

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dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada-
dc.contributor.authorGavín Chocan, Óscar-
dc.contributor.authorMolero, David-
dc.contributor.authorLeón, Samuel P.-
dc.date.accessioned2023-01-30T11:50:48Z-
dc.date.available2023-01-30T11:50:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 1, 2023, pp. 107-124es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127931-
dc.description.abstractThis study attempts to provide evidence of the relationship between emotional intelligence and resilience, with optimism vs. pessimism as mediating variables of life satisfaction. The sample included 403 university students. The average age was 20.86 (SD= 2.56). In relation to gender, 84.61% were female and 15.39% were male participants. Information was collec-ted by means of four tools: Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Resilience Scale (RS-14), Life Orientation Test Scale Revised (LOT-R) and Satisfaction with Life Scale (SWLS). Regarding the association between Emotional Intelligence and Resilience, a statisti-cally significant relationship was observed. Besides, positive relationships were found between optimism and satisfaction with life; while a negative association with pessimism was noted. The results indicate that students with a high level of emotional intelligence and resilience have higher scores in optimism and life satisfaction. Moreover, the structural equation model showed that Emotional Intelligence and resilience are able to predict higher life satisfaction directly (β= .19, and β= .26, respectively), but they may also mediate through optimism. This mediation effect did not appear with the pessimism factor. Finally, the practical implications of this study underline the need to promote emotional intelligence and resilience education programmes to improve personal well-being.es
dc.description.abstractEste estudio trata de aportar pruebas sobre la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia, con el optimismo frente al pesimismo como variable mediadora sobre la satisfacción vital. La muestra incluyó 403 estudiantes universitarios. La edad media es de 20.86 años (SD= 2.56). En relación con el género, el 84.61% eran mujeres y el 15.39% eran hombres. La infor-mación se recogió mediante cuatro instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law (WLEIS-S), Escala de Resiliencia (RS-14), Escala de Test de Orientación Vital Revisada (LOT-R) y Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). En cuanto a la asociación entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia, se encontró una relación estadísticamente significativa. Asimismo, se encontraron relaciones positivas entre el optimismo y la satisfacción con la vida; y negativas con el pesimismo. Los resultados indican que los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional y resiliencia tienen puntuaciones más altas en optimismo y satisfacción con la vida. Además, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que la inteligencia emocional y la resiliencia son capaces de predecir una mayor satisfacción con la vida (β= .19, y β= .26, respectivamente), pero, además, también pueden mediar a través del optimismo. Este efecto de mediación no apareció con el factor pesimismo. Finalmente, las implicaciones prácticas de este estudio subrayan la necesidad de promover programas de educación en inteligencia emocional y resiliencia para mejorar el bienestar personal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectLife Satisfactiones
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectSatisfacción Vitales
dc.subjectResilience-
dc.subjectOptimism-
dc.subjectOptimismo-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnalysing university students’ life satisfaction through their socioemotional factorses
dc.title.alternativeAnálisis de la satisfacción vital del estudiantado universitario a través de factores socioemocionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.496341-
dc.archivorevisadoResiliencia-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

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