Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.499421

Título: Maestros en activo formando en aulas universitarias: competencias para la enseñanza bilingüe
Otros títulos: Inservice teachers training at university: competences for bilingual education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 1, 2023, pp. 87-105
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Bilingüe
Formación Preparatoria de Docentes
Bilingual Education
Preservice Teacher Training
Plan de Estudios Integrado
Enseñanza Superior
Integrated Curriculum
Higher Education
Resumen: La educación bilingüe requiere profesorado formado para ese fin, así como tal formación debe resultar efectiva. Conforme a esta premisa, esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto que un Programa de formación AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) impartido por maestros en activo de centros bilingües tiene sobre la autopercepción de los formandos sobre el desarrollo de sus competencias para la enseñanza bilingüe. El estudio cuenta con una muestra de 214 sujetos, maestros en formación del grado de Educación Primaria (modalidades bilingüe y no bilingüe), y se desarrolla con una metodología mixta. Por una parte, un estudio de corte cuantitativo cuasiexperimental, utilizando como instrumento una versión adaptada del cuestionario de Vilkanciené y Rozgiené (2017). Y, por otra parte, se complementa lo cuantitativo con un análisis cualitativo de contenido de tres preguntas abiertas que incluye el mismo cuestio-nario. Los resultados indican una tendencia a favor de la implementación del Programa AICLE y demuestran que la intervención de maestros en la educación superior es de gran utilidad para el desarrollo de las competencias de los maestros en formación para la enseñanza bilingüe, puesto que se revisan aspectos teóricos y prácticos y se abarca tanto lo lingüístico como lo metodológico.
Bilingual education requires teachers who are effectively trained for that purpose. Relying on this premise, the present research studies the impact that a CLIL (Content and Language Integrated Learning) training program taught by in-service bilingual schoolteachers has on the trainees’ self-perception of their general and specific competences on the matter. The investigation examines a sample of 214 individuals, who are Primary Education preservice teachers (bilin-gual and non-bilingual tracks), using a mixed methodology comprised of a quasi-experimental quantitative study—in which an adapted version of the Vilkanciené and Rozgiené (2017) questionnaire is used as an instrument—and conducting a qualitative content analysis of three open questions, also derived from the same questionnaire. Results indicate a positive tendency for the implementation of the aforementioned CLIL training program, proving that a regulated training addressed to preservice teachers serves well to foster the acquisition and development of their competences on bilingual education, as it educates them on theoretical and practical matters while focusing on both linguistic and methodological aspects.
Autor/es principal/es: Manchado Nieto, Cristina
Alonso Díaz, Laura
Delicado Puerto, Gemma
URI: http://hdl.handle.net/10201/127929
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.499421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Maestros en activo formando en aulas universitarias.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons