Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.520831
Twittear
Título: | Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster |
Otros títulos: | Perceptions about the evaluation of learning outcomes in master’s degrees |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 1, 2023, pp. 243-261 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Superior Evaluación Ciencias Sociales Procesos de Aprendizaje Higher Education Evaluation Social Sciences Learning Processes |
Resumen: | De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias
oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El
presente estudio, desarrollado en el contexto del Proyecto FLOASS (RTI2018-093630-B-100)
tiene como objetivo analizar la percepción que el profesorado, el alumnado y las coordinaciones
de los títulos de máster universitario de la rama de Ciencias Sociales tienen con respecto a la
práctica evaluativa que se desarrolla en ellos. Como instrumentos de recogida de información se
han utilizado una aplicación informática en la que se recogen los medios de evaluación empleados
en los másteres objeto de estudio, un cuestionario aplicado a profesorado, entrevistas realizadas
a coordinadores/as de másteres y grupos focales efectuados con alumnado. La combinación de
metodologías cualitativas y cuantitativas permiten que el análisis de la información recogida
se realice bajo un diseño mixto y permite concluir que las tareas de evaluación empleadas dan
lugar a que el alumnado aplique lo aprendido en situaciones y contextos nuevos, siendo los
medios de evaluación más empleados las pruebas de resolución de problemas, la participación activa del estudiantado en diferentes actividades y las presentaciones multimedia. Los instrumentos
de evaluación más aplicados son los argumentarios valorativos y las rúbricas. A pesar
de lo positivo de los resultados, es necesario valorar aquellos aspectos en los que se han obtenido
valoraciones inferiores, lo que lleva a concluir que todavía quedan aspectos a mejorar y para
tener en cuenta en la reformulación de las memorias de los títulos universitarios. In accordance with the new regulations that govern official university centers and education, the role of learning outcomes in university degrees is reinforced. This study, developed in the context of the FLOASS Project (RTI2018-093630-B-100), aims to analyze the perception that teachers, students and the coordination of master’s degrees in Social Sciences have of the evaluative practice. A computer-based application to collect the means of evaluation used in the master’s degrees under study, a questionnaire for teachers, interviews with the coordinators of the degrees, and focus groups with students have been used as instruments for collecting information. The combination of qualitative and quantitative methodologies allows to analyze the collected information under a mixed design and to conclude that the most frequently used evaluation tasks, namely, problem-solving tests, active participation of students in different activities and multimedia presentations make students apply what they have learned in new situations and contexts. The most applied evaluation instruments are evaluative arguments and rubrics. Despite the positive results, it is necessary to assess those aspects with lower ratings. It is then concluded that there are still aspects to improve and to consider in the reformulation of degree reports. |
Autor/es principal/es: | Muñoz Cantero, Jesús Miguel Espiñeira Bellón, Eva María Pérez Crego, Cristina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127927 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.520831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.41, Nº 1 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_RIE_V41_N1_2023_Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster.pdf | 545,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons