Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.518741

Título: Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000 – 2021
Otros títulos: An Analysis of the Scientific Production Related to Digital Educational Resources (DER) and Virtual Learning Objects (VLO) between 2000 – 2021
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, 2023, V. 41, N. 1, pp. 263-280
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnología Educacional
Recursos Educativos Digitales
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Covid-19
Educational Technology
Digital Educational Resources
Learning Virtual Objects
Resumen: El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) publicada entre el 2000 y el 2021 e indexada en la colección principal de Web of Science, Scielo Citation Index, Scopus y Dimensions. Para lograrlo, se utiliza una metodología cuantitativa de dos fases, en la primera se realiza un análisis bibliométrico (n=649) para caracterizar la producción y, en la segunda, un análisis de contenido (n=171), con aquellas publicaciones centradas en el desarrollo de RED y OVA. De acuerdo con los resultados, Colombia es el país con mayor producción de este tipo, la mayor cantidad de recursos educativos están dirigidos a los estudiantes de la educación superior y son pocos los que presentan características de inclusión. Finalmente, la producción de textos científicos se viene incrementando y se posiciona como una tendencia en las bases de datos especializadas incluidas en este estudio, en especial, en el marco temporal de la pandemia Covid-19.
This article aims to characterize the scientific production of Digital Educational Resources (DER) and Virtual Learning Objects (VLO) published between 2000 and 2021 and indexed in the main collections of Web of Science, Scielo Citation Index, Scopus, and Dimensions. To achieve this, a two-phase quantitative methodology is used. In the first phase, a bibliometric analysis (n=649) is carried out to characterize the production and, in the second phase, a content analysis (n=171) is carried out of publications focused on the development of DER and VLO. Our results show that Colombia is the country with the highest production of DER and VLO, that the largest number of educational resources are aimed at higher education students and that few are inclusive in their characteristics. Finally, the production of scientific texts has been increasing and is positioned as a trend in the specialized databases included in this study, especially for the time frame of the Covid-19 pandemic.
Autor/es principal/es: Gutiérrez-González, Carlos
Montero Caicedo, Leidy
Espitia Maldonado, Laura
Torres Cubillos, Yerson
URI: http://hdl.handle.net/10201/127925
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.518741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 1 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons