Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesvet.542361

Título: El microlearning (microaprendizaje) como herramienta didáctica en la asignatura Microbiología I del grado de Veterinaria
Otros títulos: Microlearning as a didactic tool in the subject Microbiology I in the Veterinary Degree
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Veterinaria de Murcia
ISSN: 1989-1784
0213-5434
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: Píldora formativa
Vídeo
Instagram
Proyecto innovación docente
Training pill
Video
Instagram
Teaching innovation project
Resumen: El microlearning ha sido utilizado como herramienta docente en un proyecto de innovación que se realizó con los alumnos de la asignatura Microbiología I del grado de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Los estudiantes guiados por su profesora elaboraron píldoras formativas (videos de entre 2-5 minutos de duración) de las sesiones prácticas de la asignatura. Las píldoras formativas, una vez revisadas y corregidas, fueron publicadas en una cuenta privada de la famosa red social Instagram. Con posterioridad, las píldoras formativas pasaron por un proceso de selección por parte de los estudiantes y de la docente. La mejor píldora formativa de cada sesión práctica fue publicada en la herramienta Galería Multimedia, del Aula Virtual de la asignatura, generándose un recurso didáctico elaborado íntegramente por y para los estudiantes de esta asignatura. Se consiguió una participación del 95% de los estudiantes, un 65% manifestó haber elaborado una o más píldoras formativas, pero estas fueron visualizadas por casi la totalidad de los matriculados. El proyecto de innovación tuvo muy buena acogida por parte de los estudiantes, consiguió motivarlos en su proceso de aprendizaje e incentivar su atención en las sesiones prácticas. Además, se generaron recursos audiovisuales útiles para la docencia práctica en cursos posteriores.
Microlearning has been used as a teaching tool in an innovation project carried out with students of the subject Microbiology I in the Veterinary Medicine Degree at the University of Murcia. The students, guided by their teacher, elaborated training pills (2-5 minutes long videos) of the practical sessions of the subject. The training pills, once reviewed and corrected, were published in a private account of a famous social network (Instagram). Subsequently, the training pills went through a selection process by the students and the teacher. The best formative pill of each practical session was published in the Multimedia Gallery tool of the subject at Virtual Classroom, generating a didactic resource developed entirely by the student and for the students of this subject. Participation of 95% of the students was achieved, 65% of them prepared one or more training pills. The innovation project received a very good response from the students, motivated them in their learning pro-cess and encouraged their attention in the practical sessions. In addition, audio-visual resources were generated for practical teaching in subsequent courses
Autor/es principal/es: Ortega Hernández, Nieves
URI: http://hdl.handle.net/10201/127843
DOI: https://doi.org/10.6018/analesvet.542361
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.36 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
542361-Texto del artículo-1996041-1-10-20221202.pdfEspañol262,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons