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Título: Material audiovisual interactivo de libre acceso como apoyo a las prácticas clínicas veterinarias
Otros títulos: Free access interactive audiovisual material to support veterinary clinical practices
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Veterinaria de Murcia, vol. 36 (2022)
ISSN: 1989-1784
0213-5434
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::636 - Veterinaria. Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos
Palabras clave: No-presencialidad
Autoaprendizaje
Aprendizaje móvil
Interactividad
Non-attendance
Self-learning
Mobile learning
Interactivity
Resumen: En el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia se desarrollan prácticas clínicas en entorno real de muchas asignaturas del Grado en Veterinaria. La confluencia de estudiantes de diversos niveles formativos motiva que pueda darse tanto su participación en procedimientos clínicos que aún no han estudiado como el acceso improbable a otros menos cotidianos. El objetivo del proyecto era generar material audiovisual clínico ligado a códigos bidi de acceso abierto y libre en las consultas del Hospital Veterinario y evaluar su impacto docente. Se elaboraron presentaciones audiovisuales con diversos grados de interactividad que recopilaban procedimientos clínicos, síntomas de enfermedades y casos clínicos mediante el uso de las herramientas Genially, LUMI y Power-Point. Se generaron códigos bidi cuya captura permitía el acceso libre directo al material y se pusieron a disposición de los estudiantes en general y a un grupo de 14 voluntarios en particular. Al final del estudio, se realizó un estudio de utilidad, factibilidad e interés mediante encuestación ad hoc (cuestiones graduadas 1-10). Se recopilaron 114 encuestas cuyo análisis demostró cómo el sistema empleado permitía un acceso rápido (9.4/10) y técnicamente sencillo (9.5/10) a un material que en general fue considerado de muy buena calidad técnica (8.9/10) y gran utilidad docente (8.7/10). Los materiales realizados mediante Genially o Lumi, tuvieron comparativamente mejores puntuaciones medias en grado de interactividad que los de acceso a Youtube que solo permiten navegación pero menos interacción (8.75/10 vs 3.65/10). Los materiales Genially y Lumi obtuvieron también mejores valores medios en estimación de utilidad docente (9.3/10 vs 7.8/10). La generación de material audiovisual de acceso rápido y sencillo, sin necesidad de instalar aplicaciones o programas especiales es de gran utilidad y rentabilidad docente. Los materiales que incorporan interactividad aportan claramente un valor añadido que se traduce en mejor aceptación por parte del estudiante y mayor aprovechamiento en términos de aprendizaje.
In the Veterinary Hospital, clinical practices are developed in a real environment of many subjects of the Degree in Veterinary Medicine. The confluence of students from different educational levels generates a reality in which participation in clinical procedures that they have not yet studied can occur, as well as unlikely access to other less common procedures. The objective of the project was to generate clinical audiovisual material linked to free and open access bidi codes in the Veterinary Hospital consultations and to evaluate its teaching impact.Audiovisual presentations with varying degrees of interactivity were produced, including clinical proce-dures, disease symptoms, and clinical cases using the Genially, LUMI, and Power-Point tools. Bidi codes were generated whose capture allowed direct free access to the material and were made available to students in gen-eral and to a group of 14 volunteers in particular. A utility, feasibility and interest study was carried out through ad hoc surveys (graded questions 1-10).One hundred and fourteen surveys were collected, the analysis of which showed how the system used al-lowed quick (9.4/10) and technically simple (9.5/10) access to material that was generally considered to be of very good technical quality (8.9/10) and highly useful for teaching. (8.7/10). The materials made using Genially or Lumi had comparatively better average scores in the degree of interactivity than those for access to YouTube that only allow navigation but less interaction (8.75/10 vs 3.65/10). The Genially and Lumi materials also ob-tained better mean values in estimation of teaching utility (9.3/10 vs 7.8/10).The generation of audiovisual material with quick and easy access, without the need to install applications or special programs, is highly useful and profitable for teaching. Materials that incorporate interactivity clearly provide added value that translates into better acceptance by the student and greater use in terms of learning
Autor/es principal/es: Talavera López, Jesús
Ayala de la Peña, Ignacio
García Martínez, Juan Diego
Bayón del Río, Alejandro Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/127824
DOI: https://doi.org/10.6018/analesvet.548651
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.36 (2022)

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