Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/12775

Título: El desarrollo de las habilidades de alfabetización emergente en el contexto de la lectura de cuentos
Fecha de publicación: 15-jun-2010
Fecha de defensa / creación: 26-jun-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-693-2804-0
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Resumen: La finalidad de esta investigación ha sido el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención, basado en la lectura interactiva de cuentos, para la enseñanza de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente, dirigido a alumnos de educación infantil con graves trastornos motores y del habla. El programa implementado está fundamentado en los componentes de intervención en alfabetización: el contexto de aprendizaje, el contexto del lenguaje y el contexto de lo escrito (Smith, 2005), las propuestas de los cuentos para aprender (Musselwhite y King-DeBaun, 1997), así como en las estrategias de interacción dirigidas al profesorado. El estudio empírico ha consistido en un estudio evaluativo-cooperativo con tres casos, de distinto nivel comunicativo y lingüístico: preintencional, emergente y básico. En ellos se ha analizado el nivel de participación en la lectura de cuentos, las habilidades de alfabetización emergentes alcanzadas y las oportunidades de participación ofrecidas por el profesor. ABSTRAC The purpose of this research has been the design, implementation and evaluation of a program intervention, based on interactive stories, assisted communications and emerging literacy skills teaching reading to students children with severe motor disorders and speech. Implemented program is based on intervention in literacy components: learning context, language context and the writing context (Smith 2005), books for learning (Musselwhite and King-DeBaun, 1997), as well as interaction strategies aimed at teachers. The empirical study has been in an evaluative-cooperative study with three cases study with different linguistic and communicative level: preintencional, emergent and basic. The level of participation in reading stories, reached emerging literacy skills and participation opportunities offered by the professor has been scanned in them.
Autor/es principal/es: Imbernón López, María Candelaria
Director/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Publicado en: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0518110-140834/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/12775
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 438
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ImbernonLopez.pdf121,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.