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Título: Phenomenological variables of autobiographical memory narratives associated with healthy habits in children
Otros títulos: Variables fenomenológicas de narrativas de memoria autobiográfica asociadas a hábitos saludables en niños
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 39, N. 1, 2023
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Self-defining memories
Middle childhood
Healthy habits
Memorias autodefinitorias
Hábitos saludables
Infancia media
Resumen: Different studies relateself-defining memories (SDM) to psy-chological well-being and health. This study aims toanalyse the relation be-tween the phenomenological variables (e.g., emotional intensity, vividness etc.) involved in self-defining memories associated with health (HSDMs) and healthy habits in 262 children aged between 9 and 13 years. Partici-pants’ eating habits and physical activity events are associated with the emotionality of their HSDMs. Most of the HSDMs were declared to be experienced with their family members, and greater importance was at-tributed to those memories related to mothers. Significant features of re-trieved HSDM can be detected from construction of autobiographical memories supporting the development of a robust healthy self in children. As such, families and schools should facilitate life experiences that lead to the formation of vivid and detailed HSDMs given that this is likely to promote health-related behaviours.
Diferentes estudios relacionan los recuerdos autodefinidos (SDM) con el bienestar psicológico y la salud. Este estudio tiene como ob-jetivo analizar la relación entre las variables fenomenológicas (p. ej., inten-sidad emocional, viveza, etc.) implicadas en los recuerdos autodefinidos asociados a la salud (HSDM) y los hábitos saludables en 262 niños de entre 9 y 13 años. Los hábitos alimentarios y los eventos de actividad física de los participantes sonasociados con la emotividad de sus HSDM. La mayoría de los HSDM declararon ser vividos con sus familiares, y se atribuyó mayor importancia a aquellos recuerdos relacionados con las madres. Se pueden detectar características significativas del HSDM recuperado a partir de la construcción de recuerdos autobiográficos que respaldan el desarrollo de un yo saludable y robusto en los niños. Como tal, las familias y las escuelas deben facilitar experiencias de vida que conduzcan a la formación de HSDM vívidos y detallados, dado que es probable que esto promueva comportamientos relacionados con la salud.
Autor/es principal/es: Aguilar Córcoles, María José
Navarro Bravo, Beatriz
Esparcia Moreno, Mercedes
Latorre Postigo, José Miguel
Ricarte Trives, Jorge Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/127683
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.481401
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2023)

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