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dc.contributor.authorRestrepo, Jorge Emiro-
dc.contributor.authorBedoya Cardona, Erika Yohanna-
dc.contributor.authorCuartas Montoya, Gina Paula-
dc.contributor.authorCassaretto, Mónica-
dc.contributor.authorVilela, Patty-
dc.date.accessioned2023-01-20T09:16:28Z-
dc.date.available2023-01-20T09:16:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 39, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127604-
dc.description.abstractUniversity life involve personal, social, academic, and institu-tionalchallenges to which the students must adapt not only to achieve aca-demic successbut also to guarantee a good physical and mental health dur-ing the career. Thisperiod can be influenced by stressful situations that can affect at personal andacademic level. The objective of the present study was to determine, through ananalysis with structural equations, whether various cognitive-emotional regulationstrategies and perceived social sup-port, act as mediators of the effect of stress onadaptation to university life in 555 Colombian university students (437 women,78.7%) with ages from 16 to 49 years (M = 22.83; SD = 4.774). The results showthat the cogni-tive-emotional regulation strategies positive (Focus andReappraisal), nega-tive (Rumination, Self-blame and Blaming others) and socialsupportaremediators oftheeffect ofstresson adaptationto universitylife.es
dc.description.abstractLa vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos einstitucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxitoacadémico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante lacarrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que puedenafectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar,mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulacióncognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto delestrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarioscolombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años(M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados mues-tran que las estrategias de regulacióncognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación,Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto delestréssobrelaadaptación alavidauniversitaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectStreses
dc.subjectSocial supportes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectEstréses
dc.subjectApoyo sociales
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAcademic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulationand social supportes
dc.title.alternativeEstrés académico y adaptación a la vida universitaria: mediación de la regulación cognitivo-emocional y el apoyo sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.472201-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2023)

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