Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ril.482871

Título: Humor, ironía y sarcasmo en las redes sociales: creación léxica a partir del formante grecolatino -itis.
Otros títulos: Humour, irony and sarcasm on social networks: lexical creation with Greek-Latin morpheme -itis.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Lingüística, Vol. 25 (2022)
ISSN: 1989-4554
1139-1146
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Humor
Terminología
Patrón humorístico
Redes sociales
Twitter
Humour
Terminology
Humourous pattern
Social networks
Resumen: Esta investigación pretende estudiar el humor como fenómeno pragmático y social. Dicho objetivo busca demostrar la utilización de un formante de origen grecolatino en la constitución de un patrón humorístico que se desarrolla en el lenguaje coloquial. Para ello, se delimitará el objeto de análisis y se pondrá en relación con otros conceptos afines: ironía, sarcasmo y descortesía. Se trazará una breve descripción de un sufijo frecuente en el ámbito de la ciencia y que los hablantes adoptan como estrategia generadora de humor. Por último, se aplicará la Teoría General del Humor Verbal a los 157 tuits que configuran el corpus elaborado. Se expondrá el análisis pragmático de los cinco textos más representativos publicados en la red social Twitter.
This research addresses humour as a pragmatic and social phenomenon. It seeks to demonstrate how a Greek-Latin morpheme is used to build a humorous pattern in colloquial language. To this end, the object of study is first identified and then related to other similar concepts (irony, sarcasm, impoliteness). Next, a brief description is provided of a frequent suffix in the field of science and which speakers may also adopt as a strategy to develop humour. Finally, The General Theory of Verbal Humour is applied to the corpus compiled, comprising 157 tweets. The pragmatic analysis of the five most representative texts published on Twitter is then presented.
Autor/es principal/es: Sánchez González, Jorge Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/127560
DOI: https://doi.org/10.6018/ril.482871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, V. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
482871-Texto del artículo-2012731-1-10-20221230.pdf207,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons