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https://doi.org/10.6018/ril.523461
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Título: | La carne en el ojo del huracán. Reafirmaciones identitarias masculinas y polarizaciones discursivas de género en la polémica sobre el consumo de carne en España, |
Otros títulos: | Meat in the eye of the storm. Masculine identity reaffirmations and discursive polarisations on gender in the controversy over meat consumption in Spain. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Lingüística, Vol. 25 (2022) |
ISSN: | 1989-4554 1139-1146 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Carne, masculinidad Masculinidad Análisi crítico del discurso Polarización discursiva de género Alberto Garzón Pedro Sánchez Meat, masculinity Masculinity Critical discourse analysis Discursive polarisation on gender |
Resumen: | El artículo propone una reflexión
sobre la polémica relativa al consumo de carne en España a raíz de la campaña #MenosCarneMásVida propuesta por el ministro de
Consumo español Alberto Garzón en 2021.
El debate se centra en sus ecos mediáticos
desde la vertiente de los estudios de género y,
en particular, de la masculinidad. Tras definir algunas nociones necesarias para plantear
el análisis crítico del discurso (como la de
masculinidad hegemónica y estrés por masculinidad) y revisar algunos estudios de corte
sociológico y psicológicos, que han puesto de
manifiesto la estrecha relación entre la carne
y la identidad masculina, el trabajo propone
una aproximación discursiva, en primer lugar,
desde una perspectiva multimodal y, en segundo lugar, desde el punto de vista de reacciones
en los medios de comunicación. El artículo se
cierra con algunas consideraciones que invitan
a deshacer el mito de la masculinidad y a plantear nuevos y estimulantes debates acerca de la
identidad de género en el siglo XXI. The article discusses the public controversy surrounding meat consumption in Spain after the campaign launched by the Spanish Minister for Consumer Affairs Alberto Garzón. The campaign was launched in 2021 under the slogan #MenosCarneMásVida (Less Meat More Life). The debate focuses on media coverage from the perspective of gender studies and, in particular, of masculinity studies. After defining some key notions for a critical discourse approach to the topic (such as hegemonic masculinity and masculinity stress) and reviewing some sociological and psychological studies that have highlighted the close relationship between meat and masculine identity, the paper proposes a critical discourse analysis, firstly, from a multimodal perspective and, secondly, from the viewpoint of reactions in the media. The article closes with some considerations on the importance of undoing the myth of masculinity in favour of new and stimulating debates about gender identity in the 21st century. |
Autor/es principal/es: | Pontrandolfo, Gianluca |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127557 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/ril.523461 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 25 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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523461-Texto del artículo-2011981-2-10-20221230.pdf | 958,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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