Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.469261

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAierbe, Ana-
dc.contributor.authorBartau Rojas, Isabel-
dc.contributor.authorOregui, Eider-
dc.date.accessioned2023-01-19T09:53:08Z-
dc.date.available2023-01-19T09:53:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 39, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127548-
dc.description.abstractThe commonly accepted premise that collaboration among the educational community leads to school improvement and greater student achievement is not always fulfilled due to the diverse reality of schools and various initiatives to promote family participation. This work addresses the perception of teachers, school management teams and educational inspec-tion of family-school-community relations in 23 primary schools in the Basque Autonomous Community, characterized by different criteria related to school effectiveness-ineffectiveness, aiming to identify good practice leading to school improvement. The study is descriptive-exploratory-exploratory-explanatory with mixed methodology, using questionnaires, in-depth interviews and discussion groups. Results show family involvement is mediated by teaching staff ́s personal factors, that all schools try to pro-mote family collaboration, though forms of participation vary, and those which work best are proactive, stressing different collaboration dimen-sions. Conclusions include adopting a systemic approach, review and up-dating of training modalities, and assessment of teaching competences for collaboration.es
dc.description.abstractLa premisa ampliamente aceptada de que el trabajo colaborati-vo entre los diferentes agentes de la comunidad educativa redunda en la mejora escolar y en mayores logros alcanzados por elalumnado no siempre se cumple debido a la realidad diversa que presentan los centros y a las di-ferentes iniciativas para impulsar la participación familiar. El estudio aborda la percepción que docentes, equipos directivos e inspección educativa tie-nen de las relaciones familia-escuela-comunidad en 23 centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, caracterizados por diferentes criterios de eficacia-ineficacia escolar, con la finalidad de identificar buenas prácticas que contribuyan a la mejora escolar.Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio-explicativo de metodología mixta, con empleo de cuestiona-rios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados muestran que la implicación familiar está mediatizada por factores persona-les del profesorado, que todos los centros tratan de impulsar la colabora-ción familiar, aunque las formas y acciones de participación varían, y que aquellos que mejor funcionan tienen una actitud proactiva, con énfasis en dimensiones diferentes de colaboración.Entre las conclusiones cabe desta-car la adopción de un enfoque sistémico, la revisión y actualización de las modalidades formativas, y la evaluación de las competencias docentes para la colaboración.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamily involvementes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectBest practiceses
dc.subjectImplicación familiares
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleFamily involvement and school effectiveness in primary educationes
dc.title.alternativeImplicación familiar y eficacia escolar en educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.469261-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons