Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.481531

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Sala, Francisco-
dc.contributor.authorPastor Cerezuela, Gemma-
dc.contributor.authorSanz Cervera, Pilar-
dc.contributor.authorTárraga Mínguez, Raúl-
dc.date.accessioned2023-01-19T11:31:04Z-
dc.date.available2023-01-19T11:31:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 39, N. 1, 2023es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127534-
dc.description.abstractOne of the critical issues in the assessment of autism spectrum disorder is the behavior exhibited in various developmental contexts, and so the assessment by different informants is important in understanding this disorder. The aim of this study was to analyze parent-teacher agree-ment on executive functioning assessment in a sample of 43 children with autism spectrum disorder with level 2 severity. For this purpose, scores given by parents and teachers on the BRIEF subscales were compared, and the relationship between these scores was analyzed. The results obtained indicated, first, statistically significant differences between parents and teachers on all the subscales, with teachers reporting greater executive dys-function in all cases. Second, there were no statistically significant correla-tions between the scores given by the two informants on almost all the subscales. Overall, these results point to the different perceptions of par-ents and teachers regarding the executive functioning of children with ASD, which may reflect the relevance or role of these functions in the con-text where they are assessed.es
dc.description.abstractUno de los puntos críticos en la evaluación del trastorno del espectro autista es la manifestación del comportamiento en varios contex-tos del desarrollo, por lo que la valoración por parte de diferentes infor-mantes es un aspecto clave. El objetivo de este estudio fue analizar la exis-tencia de discrepancias entre padres y maestros en la evaluación del funcio-namiento ejecutivo en una muestra de 43 niños con un trastorno del espec-tro autista de nivel de gravedad 2. Para ello se compararon las puntuaciones obtenidas en las subescalas del BRIEF entre padres y maestros, y se analizó la relación entre tales puntuaciones. Los resultados obtenidos indicaron, en primer lugar, diferencias estadísticamente significativas entre padres y maestros en todas las escalas, siendo los maestros quienes informaron de una mayor disfunción ejecutiva, y en segundo lugar, la ausencia de correla-ciones estadísticamente significativas entre las puntuaciones otorgadas por ambos informantes en casi todas las escalas. Se puede concluir que existen diferencias en cuanto a la percepción que tienen padres y maestros con respecto a las funciones ejecutivas de los niños con TEA, lo que puede es-tar en consonancia con la relevancia o el papel que tienen estas funciones en el contexto en el que son evaluadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)es
dc.subjectNeurodevelopmental disorderses
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)es
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleDiscrepancies between parents and teachers of students with autism spectrum disorder (ASD) in executive functioning according to the BRIEFes
dc.title.alternativeDiscrepancias entre padres y maestros de estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) en funcionamiento ejecutivo según el BRIEFes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.481531-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 1 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons