Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.doi.org/10.6018/rcsar.439921

Título: A critical approach to the evaluation of the quality of accounting research in the Spanish university system and its implications
Otros títulos: Una aproximación crítica a la evaluación de la calidad de la investigación en contabilidad en el sistema universitario español y a sus implicaciones
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 26, N. 1, 2023
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Accounting research
Critical accounting research
ANECA acreditation
Investigación contable
Investigación crítica
Acreditación ANECA
Resumen: This research analyses the convenience and consequences of the ANECA criteria for the assessment of the research performed by accounting academics in Spain. We focus on the level for the accreditation of catedrático de universidad, and the publication patterns and possibilities of the accounting scholars in Spain. We find that they have more difficulties for publication than their counterparts in adjacent fields of knowledge. Most of the accounting academics affiliated to Spanish institutions that have succeeded in publishing in the top international accounting journals co-authored their articles with foreign authors, mainly affiliated to USA or UK institutions, and/or focused their research on international setting and topics. The Spanish regulation for accreditation stresses this pattern. This situation may have serious consequences for the survival of the accounting discipline in Spain and for the research on topics focused on Spanish problems.
Este trabajo analiza la conveniencia y consecuencias de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en contabilidad establecidos por ANECA, concretándonos en los criterios para la acreditación de catedrático de universidad, así como el patrón y posibilidades de publicación de los académicos contables en España, Europa y a nivel mundial. Encontramos que los académicos del área contable tienen unas dificultades para publicar que son substancialmente superiores a las de los académicos de otras áreas de empresa. La mayor parte de los académicos afiliados a instituciones españolas que consiguen publicar en las principales revistas académicas contables recurren a co-autorías, principalmente estadounidenses y británicas, y a focalizar el contenido de sus trabajos en contextos y problemáticas no españolas. La normativa española de acreditación acentúa este comportamiento. Esta situación puede tener graves implicaciones para la supervivencia del área de conocimiento, el tratamiento de las temáticas y problemáticas específicamente ligadas al contexto español.
Autor/es principal/es: Argilés-Bosch, Josep María
García-Blandon, Josep
Ravenda, Diego
URI: http://hdl.handle.net/10201/127491
DOI: https://www.doi.org/10.6018/rcsar.439921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Spain
España
Aparece en las colecciones:2023, V. 26 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_A critical approach to the evaluation.pdf369,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons