Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.544431

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Soto, Tania-
dc.date.accessioned2023-01-17T11:38:12Z-
dc.date.available2023-01-17T11:38:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 13, 2022es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127408-
dc.description.abstractEl creciente uso de las tecnologías digitales para la enseñanza es una realidad existente en las aulas de cualquier etapa educativa, incluida la enseñanza de lenguas extranjeras, que es el campo de estudio de esta investigación. Este trabajo tiene el objetivo de determinar la influencia del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en situaciones de enseñanza en las que se utiliza el método AICLE. Para ello, se decidió realizar una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA y añadiendo información obtenida del análisis de literatura fugitiva. La revisión de literatura se llevó a cabo en un total de 22 artículos. Los criterios de inclusión principales fueron la selección temporal de enero de 2017 a febrero de 2022, la inclusión de los términos AICLE/CLIL y TIC/ICT en el título, resumen y palabras clave de los artículos, y que la etapa educativa fuera educación primaria y secundaria. Los resultados muestran una tendencia creciente en el interés de este tema, predominando las aportaciones en lengua inglesa frente a española. Las conclusiones más relevantes evidencian una relación positiva entre AICLE y TIC que contribuye a mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, aunque se reconocen algunos factores negativos como la falta de recursos y formación docente.es
dc.description.abstractThe increasing use of digital technologies for teaching is an existing reality in classrooms of any educational stage, including the teaching of foreign languages, which is the field of study of this research. Due to this context, this work aims to determine the influence on the use of ICT in the teaching and learning of foreign languages when introducing a CLIL method. For this purpose, it was decided to conduct a systematic review following the PRISMA model and adding information obtained from the analysis of fugitive literature. The literature review was carried out on a total of 22 articles. The main inclusion criteria were the temporal selection from January 2017 to February 2022, the inclusion of the terms AICLE/CLIL and TIC/ICT in the title, abstract and keywords of the articles, and a primary and secondary education stage. The results show a growing trend of interest in this topic, with a predominance of contributions in English language as opposed to Spanish. The most relevant conclusions show a positive relationship between CLIL and ICT that contributes to the improvement of foreign language learning, although some negative factors such as the lack of resources and teacher training are recognized.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes
dc.subjectEnseñanza bilingüees
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectInformation and Communication Technologieses
dc.subjectBilingual educationes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUna revisión sistemática sobre el uso de TIC y el método AICLE en la educación obligatoriaes
dc.title.alternativeA systematic review on the use of ICT and CLIL method in compulsory educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.544431-
Aparece en las colecciones:2022, N. 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Una revisión sistemática sobre el uso deTIC.pdf527,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons