Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.545311

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAguilar de la Rosa, Alejandro-
dc.date.accessioned2023-01-17T11:34:55Z-
dc.date.available2023-01-17T11:34:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 13, 2022es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127401-
dc.description.abstractLa revisión sistemática que se presenta pretende mostrar el estado del arte sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional. La competencia digital del alumnado es hoy día un aspecto esencial para la adecuada adaptación al mercado laboral, además del propio desarrollo personal y académico. La Formación Profesional alcanza un interés relevante al tratarse de una formación con un objetivo claramente profesionalizador. Se pretende con el estudio dar respuesta a la pregunta sobre qué sabemos de la competencia digital en los estudiantes de Formación Profesional y cuál es el nivel que muestran. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica más relevante a partir del diseño de los parámetros de búsqueda y la aplicación de filtros siguiendo la declaración PRISMA 2020 y la estrategia PICoS, seleccionando finalmente 3 estudios pertenecientes a las bases de datos Dialnet, Scopus y WOS usando el periodo de búsqueda 2006-2022. Los artículos finalmente analizados versan sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica, una comparativa entre la competencia digital de estudiantes de Formación Profesional en Alemania y, por último, también en Alemania, un análisis de la competencia digital de la rama profesional de comercio. Los resultados evidencian que la etapa educativa de Formación Profesional está escasamente estudiada e investigada y que los estudiantes de esta etapa educativa muestran niveles de competencia digital más bajos en relación a alumnos de etapas formativas superiores, además de que perciben y utilizan la tecnología en gran medida a nivel personal y de ocio más que a nivel académico. Se concluye, por tanto, que ante nosotros se abre una atractiva vía de investigación tanto por las carencias de estudios como por la necesidad de analizar en profundidad el perfil de estos alumnos en el uso y adquisición de competencias digitales.es
dc.description.abstractThe systematic review that is presented aims to show the state of the art on the digital competence of Vocational Training students. The digital competence of students is today an essential aspect for the proper adaptation to the labor market, in addition to their own personal and academic development. Vocational Training reaches a relevant interest as it is a training with a clearly professionalizing objective. The aim of the study is to answer the question about what we know about digital competence in Vocational Training students and what level the students show. A systematic review of the most relevant scientific literature is carried out based on the design of the search parameters and on the application of filters following the PRISMA 2020 declaration and the PICOS strategy, finally 3 studies belonging to DIALNET, SCOPUS database and WOS using the search period 2006-2022 were selected. The articles finally analyzed deal with the digital competence of Basic Vocational Training students, a comparison between the digital competence of Vocational Training German students and an analysis of the digital competence of the professional branch of commerce also in Germany. The results show that the educational stage of Vocational Training is scarcely studied and researched, and that the students of this educational stage show lower levels of digital competence in relation to students of higher training stages, in addition to perceiving and using technology to a great extent on a personal and leisure level more than on academic one. It is concluded, therefore, that an attractive line of research is open up before us both due to the lack of studies and the need to analyze in depth the profile of these students in the use and acquisition of digital skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducational researches
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectStudentses
dc.subjectVocational traininges
dc.subjectDigital competencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional : una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeThe digital competence of Vocational Training students : a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.545311-
Aparece en las colecciones:2022, N. 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Una revisión sistemática sobre el uso deTIC.pdf527,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons