Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/myrtia.513281

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Fleitas, María de la Luz-
dc.date.accessioned2023-01-17T09:38:34Z-
dc.date.available2023-01-17T09:38:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMyrtia, Nº 37, 2022es
dc.identifier.issn1989-4619-
dc.identifier.issn0213-7674-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127372-
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la presencia del mito clásico de Pigmalión en la película Lars and the Real Girl (2007), dirigida por Craig Gillespie. Del mismo modo que el mito es analizado como estructura narrativa del mencionado filme, ha parecido pertinente, en tanto que los mitos clásicos proyectan una mirada tanto patriarcal como androcéntrica y misógina, plantear una lectura complementaria y alternativa desde una perspectiva de género: el mito de Pigmalión y la reescritura fílmica objeto de nuestro estudio reflejan la realidad de una sociedad que ha venido manteniendo durante siglos importantes asimetrías y resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. En definitiva, hemos establecido un diálogo con nuestra tradición cultural en un intento de favorecer, a partir de la reflexión, la toma de conciencia de tal desigualdad, un primer paso para la creación de escenarios alternativos.es
dc.description.abstractThis work focuses on the presence of the Pygmalion myth in Lars and the Real Girl (2007), a film directed by Craig Gillespie. The Pygmalion myth has been analyzed so far as a key narrative underlying the whole film. Since classical myths are mediated by a patriarchal, androcentric, and misogynistic gaze, a complementary/alternative gendered reading appears to be highly relevant in this case. Both the Pygmalion myth and the cinematic rewriting of it portray the real conditions of a society that has over the centuries been characterized for significant gender asymmetries and resistance to change. In sum, we have engaged in a dialogue with our cultural tradition in order to foster awareness of gender discrimination. Grounded in a thorough process of analysis and reflection, we ultimately hope to shed new light on this subject while moving forward towards the creation of alternative scenarios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPigmaliónes
dc.subjectMujer artificiales
dc.subjectLars and the Real Girles
dc.subjectRecepción clásicaes
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectPygmaliones
dc.subjectArtificial womanes
dc.subjectClassical receptiones
dc.subjectGender perspectivees
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleEl mito de Pigmalión en el filme "Lars and the real girl" (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género.es
dc.title.alternativeThe myth of Pygmalion in the film "Lars and the real girl" (2007): a revision of artificial woman motif from a gender perspective.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/myrtia.513281-
Aparece en las colecciones:2022, V. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
513281-Texto del artículo-1990411-1-10-20221123.pdf362,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons