Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.540251

Título: The dimensionality of personal beliefs; the investigation of beliefs based on the field study
Otros títulos: La dimensionalidad de las creencias personales; la investigación de creencias a partir del estudio de campo
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Beliefs
Attitudes
Performance
Parent education
Gender
Creencias
Actitudes
Desempeño
Educación de los padres
Género
Resumen: The purpose of this study is to examine whether personal epistemological beliefs are more sensitive to domain study or not. We also examine the relation of this belief with other relevant factors such as parent education, gender, attitude, and academic performance. Two hundred seventy-six students from mathematics education and primary teacher education participated in this study (15 % male and 85% female, mean age = 20.65). A quantitative approach was used in the present study. The finding of this study suggested that certainty of knowledge and attainability of the truth are more specific domains. Mathematics education students hold stronger beliefs about the certainty of knowledge than primary teacher education students, the principle in mathematics is unchanging, and most of the truth in mathematics is already found. In contrast, the beliefs about the justification for knowing and the source of knowledge are more general domains. We found mathematics education students and primary teacher education are equal in their beliefs about the justification for knowing and the source of knowledge. The influence of these beliefs on academic performance is significant. In both field studies, personal epistemological beliefs correlate with attitudes toward academic performance. Both Male and female students in the mathematics education and primary teacher education department are equal in personal epistemological beliefs. This study contributes to improving students' academic performance in higher education.
El propósito de este estudio era examinar si las creencias epistemológicas personales son más sensibles al estudio del dominio o no. También examinamos la relación de esta creencia con otros factores relevantes como la educación de los padres, el género, la actitud y el rendimiento académico. Participaron en este estudio 276 estudiantes de educación matemática y de magisterio de primaria (15 % hombres y 85 % mujeres, edad media = 20,65). En el presente estudio se utilizó un enfoque cuantitativo. El hallazgo de este estudio sugirió que la certeza del conocimiento y la posibilidad de alcanzar la verdad son dominios más específicos. Los estudiantes de educación matemática tienen creencias más sólidas sobre la certeza del conocimiento que los estudiantes de formación docente primaria, el principio de las matemáticas no cambia y la mayor parte de la verdad en las matemáticas ya se encuentra. Por el contrario, las creencias sobre la justificación del conocimiento y la fuente del conocimiento son dominios más generales. Encontramos que los estudiantes de educación matemática y la formación de maestros de primaria son iguales en las creencias sobre la justificación del conocimiento y la fuente del conocimiento. La influencia de estas creencias en el rendimiento académico es significativa. En ambos estudios de campo, las creencias epistemológicas personales se correlacionan con las actitudes hacia el rendimiento académico. Tanto los estudiantes masculinos como femeninos en el departamento de educación matemática y el departamento de formación de maestros de primaria son iguales en creencias epistemológicas personales. Este estudio contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior.
Autor/es principal/es: Hidayatullah, Achmad
Csíkos, Csaba
Nanjekho Wafubwa, Ruth
URI: http://hdl.handle.net/10201/127349
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.540251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_The dimensionality of personal beliefs.pdf714,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons