Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.542261

Título: Diseño y validación de contenido de una rúbrica para medir el valor educativo de aplicaciones para dispositivos móviles
Otros títulos: Design and content validity of a rubric to measure the educational value of applications for mobile devices
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje móvil
Aplicación educativa
Evaluación
Valor educativo
Rúbrica
Validación
Mobile learning
Educational application
App
Evaluation
Educational value
Rubric
Validation
Resumen: Las aplicaciones para dispositivos móviles son cada vez más un recurso frecuentemente utilizado en los diferentes escenarios educativos. El objetivo de este trabajo fue el diseño y validación de un instrumento para medir el valor educativo de estas aplicaciones, al que se ha denominado E-V-A (Educational Value Assessment). Se siguió un proceso estructurado en tres fases, acorde a una metodología mixta, contemplando el diseño conceptual y teórico de la rúbrica, diseño funcional de dimensiones, indicadores y descriptores de valoración y posterior validación de contenido teórico-práctica mediante juicio de expertos en torno a la pertinencia, claridad y adecuación, utilizando técnica Delphi. El proceso de validación permitió la formulación de una rúbrica de evaluación de app educativas compuesta por 100 ítems estructurados en 21 bloques y 5 dimensiones: desarrollo personal, desarrollo cognitivo y metacognitivo, desarrollo del aprendizaje y de competencias; desarrollo social y dimensión técnica. Este instrumento puede ser de gran utilidad para profesionales de la docencia que necesiten medir el valor educativo de una app mediante un protocolo estructurado y uniforme.
Applications for mobile devices are increasingly a frequently used resource in different educational settings. The objective of this work was the design and validation of an instrument to measure the educational value of these applications, which has been called E-V-A (Educational Value Assessment). A process comprised of three phases was followed, according to a mixed methodology, considering the conceptual and theoretical design of the rubric, the functional design of dimensions, indicators and descriptors, as well as the subsequent validation of theoretical-practical content through expert judgment on relevance, clarity and adequacy, using the Delphi technique. The validation process allowed the formulation of an evaluation rubric for educational apps made up of 100 items structured into 21 blocks and 5 dimensions: personal development, cognitive and metacognitive development, learning and skills development; social development and technical dimension. This instrument can be very useful for teaching professionals who need to measure the educational value of an app through a structured and uniform protocol.
Autor/es principal/es: Expósito López, Jorge
Romero Díaz de la Guardia, José Javier
Olmedo Moreno, Eva María
URI: http://hdl.handle.net/10201/127344
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.542261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Diseño y validación de contenido de una rúbrica.pdf725,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons