Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.540121

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez-López, Eva-
dc.contributor.authorYuste Tosina, Rocío-
dc.date.accessioned2023-01-16T10:01:33Z-
dc.date.available2023-01-16T10:01:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127329-
dc.description.abstractLa migración forzosa de las universidades presenciales a un modelo de educación a distancia a causa del COVID-19 ha evidenciado los déficits existentes en relación con la competencia digital docente. Mediante un diseño descriptivo e inferencial de corte transversal, este estudio analiza el nivel de competencia digital con el que los docentes transitaron a la enseñanza remota de emergencia durante el confinamiento, explora la incidencia de la formación en el dominio de dicha competencia e identifica los perfiles digitales docenes. Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra de 220 docentes de una universidad pública española. Los principales hallazgos revelan un nivel intermedio en la competencia digital con oscilaciones en las diferentes áreas competenciales. Además, se constata que la formación digital previa parece haber sido una condición necesaria pero no suficiente para realizar una migración óptima. Finalmente, se detectan cinco perfiles digitales: objetores, rezagados, confiados, aprendices y vanguardistas. Se concluye con la necesidad de establecer planes de formación cuyo diseño pivote en torno a un diagnóstico de las competencias digitales, la aplicación de herramientas tecnológicas a la enseñanza y la adopción de nuevos enfoques pedagógicos y metodológicos. Se recomienda ampliar la investigación incorporando otras variables para validar estos hallazgos preliminares.es
dc.description.abstractThe forced migration of face-to-face universities to a distance education model due to COVID-19 has highlighted the shortcomings of teachers’ digital competence. Using a descriptive and inferential cross-sectional design, this study analyzes the digital competence level with which teachers transitioned to emergency remote teaching during confinement and explores digital training’s impact on the proficiency of such competence and identifies the digital teacher profiles. For this purpose, a questionnaire was applied to a sample of 220 teachers from a Spanish public university. The main findings reveal an intermediate level of digital competence with fluctuations among the competency areas. It was found that previous digital training seems to have been a necessary but not sufficient condition for optimal migration. Finally, five digital profiles are detected: objectors, laggards, confident, learners and avant-gardists. It concludes with the need to establish training plans based on a digital competency diagnosis, the implementation of technological tools in teaching, and the use of innovative pedagogical and methodological approaches. It is recommended to further expand the research by incorporating other variables to validate these preliminary findings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectPerfiles docenteses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectTeacher profileses
dc.subjectHigher educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa competencia digital del profesorado universitario durante la transición a la enseñanza remota de emergenciaes
dc.title.alternativeThe university teachers’ digital competence during the transition to emergency remote teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.540121-
Aparece en las colecciones:2023, N. 72

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_La competencia digital del profesorado universitario.pdf388,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons