Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
1578-7680
Twittear
Título: | Prácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities |
Otros títulos: | Digital practices and socio-environmental sustainability in basic education in Smart Cities |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 72, V. 23, 2023 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias digitales Desarrollo sostenible Educación básica secundaria E-learning y b-learning TIC Digital skills Sustainable development Basic secondary education e-learning and b-learning ITC |
Resumen: | La implementación de estrategias asociadas a las prácticas digitales y gestión socioambiental en la educación a distancia impulsan la sostenibilidad en las smart cities; siendo relevante el uso de plataformas virtuales en la educación básica. A consecuencia de la pandemia del COVID-19 la incursión de plataformas educativas fue una exigencia; sin embargo, no todas las instituciones contaban con recursos e infraestructura necesarios para conectividad, como las secundarias establecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Guerrero, México. El estudio se realizó en dos momentos diferentes contemplando la investigación documental, aplicada y longitudinal para conocer y diagnosticar los factores y prácticas digitales asociados para la educación On-line, colaboraron en total 410 participantes (profesores y estudiantes). También se presentó un sistema de apoyo para la gestión b-learning promoviendo las plataformas educativas, incursionando actividades de gestión socioambiental como una alternativa integral para la enseñanza-aprendizaje e impulsar la sostenibilidad. Los resultados del estudio determinaron que la falta de recursos, infraestructura y manejo de plataformas está presente en la educación básica y que el modelo educativo digital es una aspiración; por otro lado, ofertar alternativas para el manejo de plataformas educativas on-line que integren actividades con enfoque socioambiental, apertura posibilidades que dirigen al desarrollo sostenible. The implementation of strategies associated with digital and socio-environmental management in distance education promote sustainability in smart cities; the use of virtual platforms in basic education being relevant. As a result of the COVID-19 pandemic, the incursion of educational platforms was a requirement; however, not all the institutions had the necessary resources and infrastructure for connectivity, such as the secondary schools established on the margins of the municipality of Acapulco, Guerrero, Mexico. The study was carried out at two different moments contemplating documentary, applied and longitudinal research to know and verify the factors and digital practices associated with online education, a total of 410 participants (teachers and students) collaborated. A support system for b-learning management was also presented, promoting educational platforms, dabbling in socio-environmental management activities as a comprehensive alternative for teaching-learning and promoting sustainability. The results of the study deterthat the lack of resources, infrastructure and platform management is present in basic education and that the digital educational model is an aspiration; On the other hand, offering alternatives for the management of online educational platforms that integrate activities with a socio-environmental focus, opens up possibilities that lead to sustainable development. |
Autor/es principal/es: | Bedolla Solano, Juan José Bedolla Solano, Ramón Miranda Esteban, Adriana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127328 |
DOI: | 1578-7680 http://dx.doi.org/10.6018/red.533831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 72 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_Prácticas digitales y sostenibilidad socioambiental.pdf | 646,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons