Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/127283

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncabo Fernández, Eduardo-
dc.contributor.authorLópez de Contreras, Rossanny-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialBonao, República Dominicanaes
dc.date.accessioned2023-01-13T08:46:37Z-
dc.date.available2023-01-13T08:46:37Z-
dc.date.created2022-01-09-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127283-
dc.description.abstractLa comprensión lectora se define como la capacidad que posee el ser humano de comprender de forma objetiva lo que quiere transmitir el autor, construyendo una explicación personal y concreta. Los hallazgos obtenidos por los estudiantes de Educación Secundaria en comprensión lectora poseen un puntaje muy bajo, las diversas evaluaciones nacionales e internacionales así lo evidencian. También presentan un desempeño con muchos aspectos a mejorar en los resultados de evaluación de desempeño docente. Es por esta razón que esta investigación busca evaluar los modelos pedagógicos en Lengua Española y su relación con el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes. Dicha investigación se rige bajo un enfoque cuantitativo, correlacional de corte descriptivo y va dirigido a la totalidad de los maestros del área antes mencionada correspondientes al Primer Ciclo de Educación Secundaria del Distrito 06 y una muestra de 332 estudiantes distribuidos en los tres grados. Las técnicas e instrumentos utilizados: encuesta- cuestionario docente que evalúa el modelo didáctico y para los estudiantes, test- prueba de comprensión lectora para determinar el nivel de comprensión. Los datos revelan que un porcentaje significativo de docentes se acogen a un modelo mixto presentando ligeras debilidades en el uso de estrategias, actividades y recursos, con relación a sus estudiantes la mayor parte queda posicionada en la categoría elemental que corresponde al segundo nivel de comprensión y en último lugar la categoría satisfactoria. Existe asociación no tan significativa entre los modelos utilizados y la comprensión lectora. Se evidencia la necesidad de profundizar en los modelos que favorezcan el constructivismo y enfoque comunicativo.es
dc.description.abstractReading comprehension is defined as the capacity of the human being to understand objectively what the author wants to transmit, constructing a personal and concrete explanation. The results obtained by Secondary Education students in reading comprehension have a very low score, as evidenced by the various national and international evaluations. Teachers also present a performance with many aspects to improve in the results of teacher performance evaluation. It is for this reason that this research seeks to evaluate the pedagogical models of Spanish Language teachers and their relationship with the level of reading comprehension of their students. This research is governed by a quantitative, correlational, descriptive approach and is aimed at all the teachers of the aforementioned area corresponding to the First Cycle of Secondary Education of District 06 and a sample of 332 students distributed in the three grades. The techniques and instruments used were: survey-questionnaire for the teachers and reading comprehension test for the students. The results reveal that a significant percentage of teachers follow a mixed model, presenting slight weaknesses in the use of strategies, activities and resources, with regard to their students, most of them are positioned in the elementary category, which corresponds to the second level of comprehension, and in last place in the satisfactory category. There is a relationship between the models and reading comprehension. These results show the need to deepen the models that favor constructivism and communicative approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent390es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectLenguaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectPreparación de profesoreses
dc.subjectLenguases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstudio sobre el modelo didáctico de los docentes del área de lengua y literatura y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora (Bonao, República Dominicana)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS ROSSANNY (1).pdf19,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons