Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/127264
Twittear
Título: | Los efectos del contexto en la educación secundaria rural: Estudio de caso en tres regiones del Perú |
Otros títulos: | The effects of context in rural secondary education: Case study in three regions of Peru |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 11, 2022 |
ISSN: | 2254-9641 2255-4955 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Educación superior Jóvenes rurales Políticas educativas Acceso a la educación Educación rural Higher education Rural youth Educational policies Access to education Rural education |
Resumen: | El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto en el que viven estudiantes
rurales y la relación de este ambiente en su educación. Para conocer ello se ha optado por una investigación
cualitativa y que sea un estudio de caso, por lo que se ha entrevistado a profundidad a doce
jóvenes que viven en las zonas rurales de las regiones de La Libertad, Cajamarca y Loreto, considerando
a cuatro de cada región. Como resultado se identificaron aspectos relevantes en relación con la familia,
en cuanto a sus vínculos, apoyos, y roles; en relación con la comunidad, como espacio formativo; y
la dimensión personal en cuanto a sus nociones de desarrollo o éxito, sus problemas personales y el
impacto en su desenvolvimiento en la educación básica. Sumado a ello, se encontraron tres tendencias
en las entrevistas: los aprendizajes relativos al trabajo, los aprendizajes que se basan en conocimientos
abstractos y teóricos; y, por último, los aprendizajes relacionados a las habilidades blandas o a los procesos
de socialización. Entre los resultados encontrados se halla que existen percepciones que afectan
la actitud de los jóvenes frente a los estudios superiores y al trabajo, por lo que influye decisivamente
en sus posibilidades de desarrollo. Además, la experiencia en la infancia será fundamental para la continuidad
de los estudios. This article aims to describe the context in which rural students live and the relationship of this environment in their education. To know it, a qualitative investigation and a case study have been chosen, which is why sweet young people who live in the rural area of the regions of La Libertad, Cajamarca and Loreto have been interviewed in depth, considering four from each region.. As a result, relevant aspects were identified in relation to the family, in terms of its ties, supports and roles; in relation to the community, as a training space; and the personal dimension in terms of their notions of trabadevelopment or success, their personal problems and the impact on their development in basic education. In summary, three trends were found in the interviews: work-related learning, learning based on abstract and theoretical knowledge; and, finally, learning related to soft skills or socialization processes. Among the results found, it is found that there are perceptions that affect the attitude of young people towards higher education and work, which is why it decisively influences their development possibilities. In addition, the experience in childhood will be essential for the continuity of studies. |
Autor/es principal/es: | Caceres Torres, Carlos Eduardo Kamichi Miyashiro, Manuel José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 11 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
512521-Texto del artículo-2010491-1-10-20221227.pdf | 124,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons