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http://hdl.handle.net/10201/127226
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Rojo Guillamón, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Ferrando Prieto, Mercedes | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T17:06:48Z | - |
dc.date.available | 2023-01-12T17:06:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 11, 2022 | es |
dc.identifier.issn | 2255-4955 | - |
dc.identifier.issn | 2254-9641 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/127226 | - |
dc.description.abstract | La labor educativa ocurre en un contexto donde intervienen relaciones interpersonales, que no quedan exentas de conflictos escolares. Una gestión inadecuada puede desencadenar una serie de discrepancias y reacciones adversas, dando lugar a agresiones, etc., en perjuicio de la convivencia escolar de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pudiendo derivar en violencia escolar. Los objetivos del estudio fueron evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos y los mecanismos para resolverlos. Los participantes fueron 147 estudiantes de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Escolarizados en 3.º y 4.º de ESO y 3.º del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y 4.º del Programa de Diversificación Curricular (PDC), entre 13 y 18 años. El instrumento fue un cuestionario sobre causas y tipos de conflictos, elaborado a partir de Ortuño (2014) con el objetivo de evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos más habituales que se producen entre ellos y los mecanismos que utilizan para resolverlos. Los resultados apuntan que los conflictos que más se producen son debidos a la ocupación de las pistas del recreo; los cambios de pupitre e insultar a los compañeros y los menos frecuentes son insultar al profesor y el destrozo de materiales. Las conclusiones destacan la importancia de conocer los conflictos que se producen diariamente, para una adecuada gestión sin que deriven en violencia o acoso escolar. Como futuras líneas de investigación se subraya medidas de prevención y solución de conflictos escolares. | es |
dc.description.abstract | Educational work occurs in a context where interpersonal relationships intervene, which are not exempt from school conflicts. Inappropriate management can trigger a series of discrepancies and adverse reactions, giving rise to aggressions, etc., to the detriment of the school coexistence of Compulsory Secondary Education (ESO) centers, which can lead to school violence. The objectives of the gruwere to evaluate the students’ perception of the conflict; the types of conflicts and the mechanisms to resolve them. The participants were 147 students from a Secondary Education Institute (IES) enrolled in 3rd and 4th of ESO and 3rd of the Performance and Learning Improvement Program (PMAR) and 4th of the Curricular Diversification Program (PDC), between 13 and 18 years old. The instrument was a questionnaire on causes and types of conflicts, elaborated from Ortuño (2014) with the aim of evaluating the students’ perception of the conflict; the most common types of conflicts that occur between them and the mechanisms they use to resolve them. The results indicate that the conflicts that occur the most are due to the occupation of the playgrounds; The changes of desks and insulting the classmates and the less frequent ones are insulting the teacher and the destruction of materials. The conclusions highlight the importance of knowing the conflicts that occur daily for proper management without resulting in violence or bullying. As future lines of research, prevention and resolution of school conflicts are highlighted. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia escolar | es |
dc.subject | Conflictos escolares | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Acoso escolar | es |
dc.subject | Mediación escolar | es |
dc.subject | Gestión de conflictos | es |
dc.subject | School coexistence | es |
dc.subject | School conflicts | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | School mediation | es |
dc.subject | Conflict management | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros | es |
dc.title | Convivencia, conflictos y mediación escolar en educación secundaria: estudio de caso | es |
dc.title.alternative | Coexistence, school conflicts and school mediation in secondary education: a case study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Nº 11 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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505931-Texto del artículo-2010721-1-10-20221228.pdf | 187,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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