Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.550531

Título: La Competición en la Iniciación al Balonmano: Análisis del Enfoque Pedagógico en América Latina
Otros títulos: The Competition on the Handball Initiation: Analysis of the Pedagogical Approach in Latin America
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euro americana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022): Suplemento 4
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Minihandball
Teaching
Team sports
Children development
Mini balonmano
Enseñanza
Deporte Colectivo
Desarrollo Infantil
Resumen: En la iniciaciónalbalonmanointervienen elementos que buscancapacitar psicomotrizmente atodos losniñosparticipantespara resolver diferentes tareas que presenta el juego. Para ello, la competición esun espacio donde los jugadores pueden poner en práctica los aprendizajes desarrollados. Sin embargo,en Latinoamérica, la estructura y el enfoque dela competencia no necesariamente permite que esto suceda. Desde esa perspectiva, el objetivo del presente estudio es el comprender como el enfoque pedagógicoo la inexistencia de este respecto a la competenciaimpacta los procesos de aprendizajede los niñosiniciantes en balonmanoen Latinoamérica. Se utilizó la investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. Comocriterios de inclusión se exigió que los participantes sean: a) profesoresde educación física; b) que estén vinculados a las etapas deiniciación al Balonmano(de benjamína mini); c) mínimo 5 años de experienciatrabajando en Latinoamérica. Comoresultados se destaca el valor que tiene la competición para generar integración de aprendizajes en los jugadores y un acercamiento progresivo a las situaciones del juego.Por lo tanto,se concluye que toda acción formativa en la iniciación al deporte debe estar contextualizada como un espacio rico en aprendizajes, por lo que la competencia también lo debe ser.
In the handballinitiation, different elements are involved totrain all theparticipant children, in order to develop theirpsychomotricityto solve different tasks that the game presentsto them. For this, the competition is a space where the players can put into practice the learning they have developed. However, in Latin America, the structure and focus of the competition donot necessarily allow this to happen. From this perspective, the objective of this study is to understand how the pedagogical approach or the lackof it regarding competition impacts the learning processes of children who are beginners in handball in Latin America. Qualitative research with a phenomenological design was used. As inclusion criteria, the participants were required to be: a) physical education teachers; b)tobelinked to the initiation stages of Handball; c) a minimum of 5 years of experience working in Latin America. As result, the value of competition to generate integration of learning in players and a progressive approach to game situations is highlighted. Therefore, it is concluded that any training action in the initiation to sport must be contextualized as a space rich in learning, so the competition must also be.
Autor/es principal/es: Hinojosa-Torres, Claudio
Espoz-Lazo, Sebastián
Soto-García, Diego
Zavala-Crichton, Juan Pablo
Farías-Valenzuela, Claudio
URI: http://hdl.handle.net/10201/127065
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.550531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: América Latina
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022) Suplemento 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
550531-Texto del artículo-1999541-1-10-20221211.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons