Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/127044

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMora de Fuentes, Pablo de-
dc.date.accessioned2023-01-10T12:35:32Z-
dc.date.available2023-01-10T12:35:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista Numismática Hécatees
dc.identifier.issn2386-8643-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/127044-
dc.description.abstractDesde la Segunda República se puso en práctica el estampillado de billetes como forma de legitimación del naciente régimen, algo que replicó el bando sublevado ya durante la guerra civil. Este modelo propagandístico se impuso en los billetes bajo las órdenes gubernamentales, empero, también encontramos otros modelos de alteración, en este caso de monedas, que se dieron “desde abajo”: las contramarcas. En ellas se trataba de transmitir mensajes predominantemente políticos pero de un espectro más amplio, valiéndose para ello de una mercancía de uso diario como el dinero. Dos formas propagandísticas: el estampillado y la contramarca, que comparamos en este artículo de síntesis para ver su origen, ligado a las políticas de emisión de monedas y billetes, y para entender sus distintas vertientes y aplicaciones tomando como referencia los estudios previos de García Herrero y de De Francisco Olmos.es
dc.description.abstractSince the Second Spanish Republic, banknote stamping was implemented as a form of legitimation of the nascent regime which will be subsequently replicated by the “nationalist” faction during the civil war. This particular model of propaganda was applied to banknotes under both government’s orders. However, we can also find other ways of alteration (in the case of coins) which originated from the population. Those different forms transmitted more diverse messages using a daily use merchandise such as money. Both practices will be compared in this article, also through an analysis of the different emission periods of money and taking into account previous studies about the topic conducted by García Herrero and De Francisco Olmos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherRevista Numismática Hécatees
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstampilladoes
dc.subjectContramarcaes
dc.subjectGuerraes
dc.subjectMonedaes
dc.subjectBilletees
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectStampinges
dc.subjectCountermarkes
dc.subjectWares
dc.subjectCoines
dc.subjectBanknotees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.titleEl dinero como lienzo y arma: la contramarca y el estampillado durante la Segunda República y la Guerra Civil.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, N. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mora_de_Fuentes_2022.cleaned.pdf597,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons