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Título: Mujer y ambientes flamencos en Huelva : de los cafés cantantes a la Peña Flamenca Femenina
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 19, 2022
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Mujeres y flamenco
Peñas flamencas
Peña Flamenca Femenina
Fandangos de Huelva
Tradiciones musicales
El Rocío
Flamenco y género
Women and Flamenco
Flamenco clubs
Peña Flamenca Femenina
Female Flamenco Club
Musical traditions
Flamenco and gender
Resumen: En este artículo presentamos una visión de la mujer en el panorama flamenco de Huelva, deteniéndonos en varios momentos, contextos y escenarios de la ciudad. Desde finales del XIX, época de expansión y comercialización del flamenco, de los cafés cantantes y otros espectáculos, localizamos su participación en el ámbito profesional en el papel de artistas bailaoras y cantaoras. Hasta bien entrado el siglo XX, en los escenarios flamencos de entretenimiento y reunión masculina, la presencia de las mujeres permanece relegada y desacreditada, mientras que en ambientes familiares y festivos, como la Romería del Rocío, las vivencias femeninas han sido ricas y cotidianas, principal-mente en torno a la interpretación de fandangos. En este contexto, gracias a la amplia difusión dela radio, concursos y grabaciones, dos cantaoras onubenses llegaron a alcanzar una gran proyección a partir de los sesenta: Perlita de Huelva y la Niña de Huelva. Sin embargo, las mujeres continuaron apartadas de los herméticos círculos flamencos, reservados para el hombre. Excluidas de las peñas, inician en los ochenta una significativa acción colectiva, la original creación de una Peña Flamenca Femenina, con la que abrieron un nuevo espacio real y simbólico a la mujer en la sociedad, logro excepcional en el mundo flamenco.
In this article we present a vision of women in the flamenco scene in Huelva, stopping in several moments, contexts and scenarios of the city. Since the late nineteenth, time of expansion and commercialization of flamenco, the cafés cantantesand other shows, we locate their participation in the professional field in the role of dancers and singers. Until well into the twentieth century,in the flamenco entertainment and male gathering, the presence of women remains relegated anddiscredited, while in family and festive environments, such as the Pilgrimage of El Rocío, female experiences have been rich and daily, mainly around the interpretation of fandangos. In this context, thanks to the wide radio broadcasting, competitions and recordings, two female singers from Huelva reached a great projection starting in the sixties: Perlita de Huelva and la Niña de Huelva. However, women continue to be separated from the hermetic flamenco circles, reserved for men. Excluded from the peñas, they initiated a significant collective action in the eighties, the originalcreation of a Peña Flamenca Femenina, with which they opened a new real and symbolic space forwomen in society, an exceptional achievement in the flamenco world.
Autor/es principal/es: Arredondo Pérez, Herminia
García Gallardo, Francisco José
URI: http://hdl.handle.net/10201/127012
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.546581
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 19

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