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https://doi.org/10.6018/flamenco.540321


Título: | Metaphors of Spanish Culture in Flamenco, gender roles and gender issues : modern metaphors to understand some traditional female Flamenco movements and steps |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 19, 2022 |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Flamenco Pardo Bazán Carmen de Burgos Modern Flamenco Metaphors Cultural studies Women's studies Gender studies Flamenco Metáforas del flamenco moderno Estudios culturales Estudios de la mujer Estudios de género |
Resumen: | The art of flamenco dance teaches Spanish culture through the dance steps and the metaphors they communicate. Some metaphors from the past are hard to understand, especially when referring to women's role and social status, as women of the 21st century in Spain have democratic rights women form past centuries did not have. Expressing some of those metaphors through the movements of flamenco is very hard, unless you understand the patriarchal society of them. I will analyze some metaphors flamenco teachers use to explain concepts and gender roles form the past that are hard to understand by younger generations who live in a democratic Spain. By studying the meaning of what flamencas perform on stage, and the role of musicians on stage, we find gender issues and tensions between the female and male artist. Writers like Pardo Bazán, Carmen de Burgos, or Lorca perceived flamenco differently in the past, and their view helped recognize flamenco as a refined art. El arte del baile flamenco enseña Ia cultura española a través de Ios pasos de baile y Ias metáforas que comunican. Algunas metáforas del pasado son difíciles de entender, especialmente cuando se refieren a l rol y estatus social de Ia mujer, ya que las mujeres del siglo XXI e n España tienen derechos democráticos que las mujeres de siglos pasados no tuvieron. Expresar algunas de esas metáforas a través de los movimientos del Flamenco es muy difícil, a no ser que entiendas la sociedad patriarcal de entonces. Analizaré algunas metáforas que usan los maestros flamencos para explicar conceptos y roles de género del pasado que son difíciles de entender pa ra las generaciones más jóvenes que viven en una España democrática. Al estudiar el significado de lo que las flamencas interpretan en el escenario y el papel de los músicos en el escenario, encontramos problemas de género y tensiones entre el artista femenino y masculino. Escritores como Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Lorca percibieron el Flamenco de otra manera e n el pasado, y sus puntos de vista ayudaron a reconocer e l flamenco como un arte refinado. |
Autor/es principal/es: | Espino-Bravo, Chita |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/126993 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/flamenco.540321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 19 |
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