Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/medievalismo.551041

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Jara, Cristina-
dc.date.accessioned2023-01-09T09:54:33Z-
dc.date.available2023-01-09T09:54:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMedievalismo, Nº 32, 2022es
dc.identifier.issn1989-8312-
dc.identifier.issn1131-8155-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/126945-
dc.description.abstractLa representación del poder por los distintos estamentos sociales en las ciudades de la Castilla de finales del siglo XV ha sido uno de los ejes de actuación capital de la alta nobleza y, para tal fin, las manifestaciones artísticas constituyeron una herramienta fundamental para su visualización y exhibición. Planteamos una nueva propuesta acerca de la ubicación inicial de la célebre tabla Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos, que vendría a reforzar el mensaje de autoridad y magnificencia del prelado, ligando su encargo al entorno público en el que decidió emplazar sus casas principales, una de sus grandes intervenciones en Guadalajara, enclave urbano mendocino por excelenciaes
dc.description.abstractThe representation of power by the different social classes in the cities of Castile at the final years of the XVth century has been one of the main lines of action of the high nobility and, to reach such goal, the artistic manifestations were a fundamental tool for its display and exhibition. We present a new proposal concerning to the initial location of the famous painting Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos, that would reinforce the message of authority and magnificence of the prelate, attaching its commission to the public environment where he decided to place its household, one of his greatest interventions in Guadalajara, the most important urban enclave of the Mendoza familyes
dc.description.abstractLa représentation du pouvoir par les différents classes sociales dans les villes de Castille à la fin du XVème siècle a été l´une des principales lignes d´action de la haute noblesse, et à cet effect, les manifestations artistiques étaient un outil fondamental de visualisation et d´affichage. Nous avançons une nouvelle proposition sur l’emplacement initial du célèbre tableau Retrato del cardenal Mendoza rodeado de obispos, qui reviendrait à renforcer le message d’autorité et de magnificence du prélat, liant sa commande à l’environnement public dans lequel il a décidé de situer ses principales maisons, une de ses interventions majeures à Guadalajara, enclave urbaine par excellence des Mendoza.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Española de Estudios Medievaleses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedro González de Mendozaes
dc.subjectMagnificienciaes
dc.subjectCultura visulaes
dc.subjectRetratoes
dc.subjectGuadalajaraes
dc.subjectMagnificencees
dc.subjectVisual culturees
dc.subjectPortraites
dc.subjectMagnificencees
dc.subjectCulture visuellees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::75 - Pinturaes
dc.titleMemoria urbana y geopolítica de poder: Retrato del cardenal Mendoza rodeado de Obispos.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/medievalismo.551041-
Aparece en las colecciones:2022, N. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
551041-Texto del artículo-2009461-1-10-20221225.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons