Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.526311

Título: Exploring the effect of social media in Personal Learning Environments in the university settings : analysing experiences and detecting future challenges
Otros títulos: Explorando el efecto de las redes sociales en Entornos Personales de Aprendizaje en el ámbito universitario : análisis de experiencias y detección de futuros desafíos
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 71, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Personal learning environments
Social media
Self-regulated learning
Online learning
Systematic review
Entornos personales de aprendizaje
Redes sociales
Aprendizaje Autorregulado
Aprendizaje en red
Revisión sistemática
Resumen: The concept of PLEs as connected learning and the shaping of them as a socio-material framework in which people learn, overlaps with the intrinsic characteristics of social media. Consequently, it is important to analyse how academic literature has treated the direct relationship between the two realities in the university sector. Accordingly, the objective of this work is to determine how this relationship has been treated with regards to contexts, authorship and positions, types of social media, objectives pursued, methodologies and results. Regarding methodology, we used the PICOC strategy to design the research questions and the PRISMA protocol to document the systematic review of academic production in SCOPUS and Web of Science between 2012 and 2021. We ultimately obtained a sample of 35 works. The findings show that use of media to build PLEs that meet users’ needs should be explored in greater depth and analysed by using particular methodologies to reach conclusions that help to drive them. Academic and professional promotion stand out among the major challenges in the use of social media in PLEs, as does the possibility of bringing together non-formal, formal, and informal areas to create learning.
La concepción de PLE como aprendizaje conectado y su configuración como entramado socio-material en el que las personas aprenden, confluye con las características intrínsecas que ostentan las redes sociales. Por tanto, resulta relevante analizar cómo la literatura científica ha tratado la relación directa entre ambas realidades en el ámbito universitario. De este modo, el objetivo del trabajo es determinar cómo se ha tratado dicha relación en cuanto a contextos, autorías y posicionamientos, tipo de redes sociales, objetivos perseguidos, metodologías y resultados. Referente a la metodología, se ha utilizado la estrategia PICOC para diseñar las preguntas de investigación y el protocolo PRISMA para documentar la revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS y Web of Science entre 2012 y 2021. Finalmente, se obtuvo una muestra de 35 trabajos. Los hallazgos revelaron que se ha de profundizar el uso de redes para la construcción de PLE adaptados a las necesidades de los usuarios, y analizarlos utilizando determinadas metodologías para así poder obtener conclusiones que ayuden a impulsarlos. Dentro de los grandes desafíos en el uso de las redes sociales en los PLE, destacan la promoción académica y profesional, así como la posibilidad de hacer converger ámbitos no formales, formales e informales para generar aprendizajes.
Autor/es principal/es: Gil-Fernández, Raquel
Calderón-Garrido, Diego
Martín-Piñol, Carolina
URI: http://hdl.handle.net/10201/126883
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.526311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Exploring the effect of social media in Personal Learning Environments in the university settings.pdf607,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons