Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126729

Título: Un aprendizaje con éxito : el desarrollo emocional en la adolescencia y el papel de la familia con la complicidad de la escuela
Fecha de publicación: 21-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 20-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Convivencia
Educación
Familia
Inteligencia emocional
Escuela
Estrategias de intervención
Resumen: El ámbito educativo debe estar preparado para hacer frente a los desafíos que conlleva la complejidad social y lograr el desarrollo integral del sujeto incluyendo no solo habilidades cognitivas sino también emocionales. Para lograrlo, es precisa la intervención de la familia puesto que supone una fuente de socialización primaria en la que se dan las primeras experiencias que dan pie a configurar aspectos emocionales, psicológicos y motivacionales. Con este fin, se diseñó un estudio cuantitativo, transversal y ex post facto. Su objetivo fue analizar la relación entre el desarrollo de las habilidades y conocimientos y aspectos de la personalidad del alumnado, la interacción de diferentes variables, desde la familia hasta el entorno escolar, pasando por la calidad de las tareas de desarrollo que se le exigen. Para ello, se seleccionaron 499 estudiantes escolarizados en secundaria y 153 familias de la ciudad italiana de Barletta. En concreto, de los 499 estudiantes, 232 eran mujeres (46,4%) y 267 varones (53,4%). La edad media del alumnado fue de 16,51 años, entre un rango de 15 a 19 años. Los cuestionarios que se administraron fueron la “Escala de autoestima” de Rosenberg (1965), los “Strengths and difficulties questionnaires” de Goodman (1997), el “Eltern-Starkën test” de Sigfrid Tschöpe-Scheffler (2005), el “Trait-Meta Mood Scale” de Slovey y Mayer (1995) y el Test sul superamento dei compiti di sviluppo in adolescenza” (TCS-A) de Gambino (2015). En cuanto a la familia, los participantes fueron 145 con 105 madres (72,9%) y 39 padres (27,1%). En cuanto a los principales resultados, no hubo diferencias estadísticas sustanciales entre las escalas, aunque la escala TCS-A mostró un comportamiento en homogeneidad en la distribución de los valores diferente a las otras escalas. Se observó que la media resultante de los rangos de variación de las puntuaciones de las escalas administradas se encontraba en niveles medios, tendiendo hacia el extremo inferior. El alumnado mostró niveles de fragilidad y dificultad que, en relación con su edad, ya hubiera debido superar. En concreto, se halló debilidad en la configuración personal, mientras que era más equilibrado en el área de la socialización. En cuanto a la figura de la familia, los datos han atestiguado a través del TMMS-24 que el nivel de inteligencia emocional era normal por término medio, mientras que el modelo educativo reveló que los padres no eran lo suficientemente maduros para apoyar y cuidar a sus hijos, por una intromisión en las elecciones filiales que dificultaba y no facilitaba la autonomía y responsabilidad en el funcionamiento de las elecciones, lo que equivale al proceso de crecimiento emocional. Los valores reportados en el "Test Eltern-Starkën", que califica el modelo educativo de las familias, fueron bajos, mientras que la media de los valores de la "Escala de Estado de Ánimo Trait-Meta" (TMMS-24) fue adecuada. Las conclusiones arrojaron luz acerca de la necesidad de promover la cooperación entre el binomio centro educativo-familia, buscar estrategias de comunicación, cuidar la convivencia escolar, remarcar el rol de la inteligencia emocional, conocer más y mejor las características fundamentales de la etapa evolutiva de la adolescencia y comprenderla, con el fin de crear un lugar de encuentro para iniciar un diálogo inclusivo y, por lo tanto, didácticamente fructífero. Todo esta información será de suma utilidad para diseñar programas de intervención más ajustados con la realidad docente que incluyan a los principales actores de la comunidad educativa
The educational environment must be prepared to face the challenges that social complexity entails and to achieve the integral development of the subject, including not only cognitive but also emotional skills. To achieve this, the intervention of the family is necessary, as it is a source of primary socialization in which the first experiences take place that give rise to the configuration of emotional, psychological, and motivational aspects. To this end, a quantitative, cross-sectional, ex post facto study was designed. Its aim was to analyze the relationship between the development of skills and knowledge and aspects of pupils' personalities, the interaction of different variables, from the family to the school environment, and the quality of the developmental tasks required of them. For this purpose, 499 secondary school students and 153 families in the Italian city of Barletta were selected. Of the 499 students, 232 were female (46.4%) and 267 were male (53.4%). The average age of the students was 16.51 years, ranging from 15 to 19 years. The questionnaires administered were the "Self-esteem scale" by Rosenberg (1965), the "Strengths and difficulties questionnaires" by Goodman (1997), the "Eltern-Starkën test" by Sigfrid Tschöpe-Scheffler (2005), the "Trait-Meta Mood Scale" by Slovey and Mayer (1995) and the "Test sul superamento dei compiti di sviluppo in adolescenza" (TCS-A) by Gambino (2015). As for the family, the participants were 145 with 105 mothers (72.9%) and 39 fathers (27.1%). As for the main results, there were no substantial statistical differences between the scales, although the TCS-A scale showed a behaviour in homogeneity in the distribution of values different from the other scales. It was observed that the resulting mean of the ranges of variation of the scores of the scales administered were at medium levels, tending towards the lower end. Students showed levels of fragility and difficulty which, in relation to their age, they should have already overcome. In particular, weakness was found in personal configuration, while they were more balanced in the area of socialization. As for the family figure, the data have attested through the TMMS-24 that the level of emotional intelligence was normal on average, while the educational model revealed that parents were not mature enough to support and care for their children, due to an interference in filial choices that hindered and did not facilitate autonomy and responsibility in the functioning of choices, which is equivalent to the process of emotional growth. The values reported in the "Eltern-Starkën Test", which rates the educational model of the families, were low, while the mean values of the "Trait-Meta Mood Scale" (TMMS-24) were adequate. The conclusions shed light on the need to promote cooperation between the educational centre-family binomial, to look for communication strategies, to take care of school coexistence, to highlight the role of emotional intelligence, to know more and better the fundamental characteristics of the evolutionary stage of adolescence and to understand it, to create a meeting place to initiate an inclusive and, therefore, didactically fruitful dialogue. All this information will be extremely useful to design intervention programmes that are more in line with the reality of teaching, and which include the main actors in the educational community.
Autor/es principal/es: Corvasce, Catalda
Director/es: Martínez Ramón, Juan Pedro
Pellicer García, Lidia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 164
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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