Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/126707

Título: Heroínas dramáticas : mujeres en el teatro desde Grecia al siglo XVIII español. "Dramaturga, actriz y personaje"
Fecha de publicación: 21-dic-2022
Fecha de defensa / creación: 19-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Teatro
Filología española
Mujeres
Resumen: La presente Tesis Doctoral ofrece un estudio de la figura femenina en el teatro, desde su función como dramaturga, actriz y personaje. Esta investigación se ha planteado en dos capítulos destinados al estudio de la mujer en el teatro desde sus inicios hasta el siglo XVIII español. Por lo que, se distingue una primera parte encaminada al estudio de Grecia a la Edad Media y una segunda al estudio del Siglo de Oro hasta el Siglo XVIII español. Como objetivos fundamentales para esta tesis se ha planteado: estudiar a la mujer en el teatro a través de su evolución histórico-social; dar relevancia al personaje femenino y su evolución; además de recuperar la figura femenina con una visión global, marcando el nacimiento de la actriz y dramaturga. Al ser el teatro un subgénero imitativo de la realidad, nos hemos servido de los estudios de género e históricos para contextualizar la evolución social de la mujer y, con ello, exponer la relevancia del personaje femenino en cada una de las etapas seleccionadas y, por ende, en la obra dramática. Así cada uno de los capítulos se componen de dos apartados principales, el primero permite conocer la visión social de la mujer en la época de estudio, mientras el segundo posibilita reconocer la relevancia o no del personaje femenino según el contexto social. Pues, al considerar al personaje como un individuo, debido a la característica imitativa del teatro y la evolución del personaje a lo largo de los siglos, consideramos que este se encuentra afectado por la sociedad, al igual que lo hacen la dramaturga y actriz. Lo que supone que la figura femenina dependa de su construcción y su comportamiento en la obra para mostrarse como un sujeto principal o secundario, ya sea cumpliendo los modelos sociales establecidos para su época o no. De modo que, para lograr mantener esta premisa nos hemos servido de una metodología inductiva que deriva en una deductiva, además de una cualitativa-cuantitativa, que nos ha permitido corroborar nuestra hipótesis a lo largo de las etapas de estudio. Por lo que, consideramos que nuestra conjetura inicial se cumple y nos permite afirmar que la mujer en los primeros siglos de estudio -Grecia a Edad Media- no aparece representando el oficio de dramaturga y actriz, pero sí identificada como personaje femenino principal y/o secundario, al cumplir los modelos sociales de la época y/o al oponerse a estos. Del igual manera, hemos de afirmar, que se ha logrado datar el nacimiento de la dramaturga y actriz en el teatro español del Siglo de Oro al XVIII, pues presentamos relevantes investigaciones que así lo corroboran, además de que el personaje femenino construido por mujeres se mantiene influenciado por la sociedad como individuo. Lo que de nuevo nos ha posibilitado reconocer los modelos sociales en este y con ellos sus funciones principales y/o secundarias. Así pues, consideramos haber recuperado la figura de la mujer con una visión global, marcando su nacimiento como dramaturga y actriz, además de presentar a la mujer en su evolución histórico-social, dando relevancia al personaje femenino desde Grecia hasta el siglo XVIII español.
This doctoral thesis offers a study of the female figure in the theatre, from her role as dramatist, actress and character. This research has been divided into two chapters devoted to the study of women in the theatre from its beginnings until the Spanish 18th century. Therefore, a first part is aimed at the study from Greece to the Middle Ages and a second one to the Golden Age until the Spanish 18th century, with which it concludes. The main objectives of this thesis are: to see women in the theatre through its historical and social evolution; to give relevance to the female character and her evolution; as well as to recover the female figure with a global vision, marking the birth of the actress and playwright. As theatre is a sub-genre that imitates reality, we have made use of gender and historical studies to contextualise the social evolution of women, and with this, to expose the relevance of the female character in each of the selected stages and, therefore, in the dramatic work. Thus, each of the chapters is composed of two main sections, the first one allows us to know the social vision of women in the period under study, while the second one makes it possible to recognise the relevance or not of the female character according to the social context. By considering the character as an individual, due to the imitative characteristic of theatre and the evolution of the character over the centuries, we consider that the character is affected by society, as are the playwright and actress. This means that the female figure depends on her construction and her behaviour in the play to show herself as a principal or secondary entity, whether she complies with the social models established for her time or not. So that, in order to maintain this premise, we have used an inductive methodology that leads to a deductive one, as well as a qualitative-quantitative one, which has allowed us to corroborate our hypothesis throughout the stages of the study. Therefore, we consider that our initial conjecture is fulfilled and allows us to affirm that women in the first centuries of study -Greece to the Middle Ages- do not appear representing the profession of dramatist and actress, but they are identified as main and/or secondary female characters, fulfilling the social models of the time and/or opposing them.
Autor/es principal/es: Navarro Azorín, María José
Director/es: Paco Serrano, Diana de
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/126707
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 686
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo V a. C. al Siglo XVIII d. C
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis. María José Navarro Azorin.pdf7,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons